_
_
_
_

El caso de la Zona Franca es "el más grave de corrupción de la democracia", segun el PSOE

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz y diputado nacional, Rafael Román, sostuvo ayer que las numerosas irregularidades denunciadas durante la gestión del PP en la Zona Franca de Cádiz en los últimos ocho años constituyen el "mayor y más grave caso de corrupción" de la democracia en la provincia gaditana. "Tantas veces hablando Teófila Martínez de los maletines del PSOE cuando lo de la Zona Franca son verdaderos baúles que han ido a Miami", dijo Román en alusión a los 6,8 millones de euros que abonó el recinto fiscal gaditano por un proyecto informático que no existe y a una empresa de Miami que cesó la actividad un año antes de recibir este contrato millonario.

El diputado nacional socialista detalló que el PSOE "está escandalizado de lo que está ocurriendo" en este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, después de que hayan trascendido presuntos delitos contables, inversiones fantasmas, gastos injustificados y excesivos, supuestos casos de enchufismo, nombramientos impuestos, dejación de responsabilidades en los órganos de control, posible malversación de fondos públicos, y entramados empresariales durante la etapa de los ex delegados populares Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna, ambos bajo la presidencia de Teófila Martínez.

Responsable política

El portavoz del PSOE volvió a señalar a la también alcaldesa de Cádiz como "responsable política" de estos escándalos porque "fue la persona que trajo desde Madrid a Manuel Rodríguez de Castro y desplazó a otros dirigentes gaditanos postulados para ese cargo". "Se han levantado 6 millones de euros. ¿Cómo no va a haber consecuencias políticas?", se preguntó Román, quien espetó: "Todos queremos una clarificación política en este asunto y llegar hasta las últimas consecuencias (...) Esto va a tener consecuencias de carácter político en el propio consejo de la Zona Franca y en el Ayuntamiento porque desde el PSOE no nos vamos a sustraer a plantear aquellas soluciones que creamos convenientes en el futuro".

Rafael Román sostuvo además que las supuestas irregularidades no acabaron con Rodríguez de Castro ni la asunción de responsabilidades con su dimisión hace tres años. "El que vino después

hizo algo parecido y continuó amparando a Rodríguez de Castro en una serie de consejos de administración, y luego situó también a buen resguardo una serie de millones de euros a nombre de la sociedad de Miami que era la que estaba enriqueciéndose", lamentó.

El portavoz socialista mostró su esperanza en que la justicia, las investigaciones periodísticas o "algún arrepentido que cante" diga que ha pasado con el dinero desembolsado. "Aquí hay que seguir la pista del dinero y quien se ha beneficiado de la corrupción en Miami", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_