La alcaldesa de Marbella da marcha atrás a la subida de sueldo de 560 euros al mes a los policías locales
La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, decidió ayer dejar en suspenso el decreto que establece una subida de sueldo para los agentes de la policía local de 560 euros mensuales, después de que los sindicatos amenazaran con una asamblea en plena calle. Yagüe, que por la mañana aseguró que no daría marcha atrás y que adoptaba la decisión "con todas sus consecuencias", se comprometió a no aplicar el incremento salarial "hasta contar con los informes pertinentes". De momento tanto el interventor como el jefe de personal han realizado informes contrarios al aumento, que el resto de trabajadores tacha de discriminatorio.
Yagüe afirmó en Estepona que no retiraría el decreto y que la subida salarial, a la que se oponen también sus socios de gobierno, estaba justificada. "No podemos pensar que un señor que está delante de un ordenador tiene el mismo trabajo del señor que está toda la noche en la calle con una pistola patrullando por si ve a alguien sospechoso, como ha estado haciendo nuestra policía. Creo que eso hay que compensarlo", señaló la regidora, que reconoció discrepancias. "Posiblemente a lo mejor algunos de mi equipo de gobierno no estén de acuerdo, pero porque no saben muy bien de que va el tema", añadió.
No obstante, el edil andalucista Carlos Fernández, se mostró desde el principio convencido que la alcaldesa recapacitaría y retiraría el decreto, una vez valorase los informes técnico y jurídico y el realizado por el interventor municipal y viese que la medida no era viable. "La alcaldesa tiene buena voluntad de querer incentivar económicamente a la policía, pero el presupuesto quizás no permita ese compromiso", señaló Fernández.
De hecho el aumento salarial supone al Ayuntamiento incrementar en unos tres millones de euros anuales la nómina de personal, ya de por sí elevada, dado que la plantilla es de unos 1.800 trabajadores. Finalmente, Yagüe decidió recapitular y dejar "sin efecto temporal" el decreto a la espera de estudiar los informes. Algunas fuentes apuntan a que algún concejal habría amenazado con dimitir.
Yagüe mantuvo por la noche un encuentro con los 400 agentes de la policía local y sus representantes sindicales en el Palacio de Congresos. La alcaldesa, que llegó con una hora de retraso, impidió la entrada a la prensa. "Por mi honor", exclamó. El comité de empresa y la junta de personal del Ayuntamiento, en la que es mayoritario el sindicato UT, se reunirá hoy para cancelar la asamblea general convocada para el jueves en la Plaza de los Naranjos.
La presidenta del comité de empresa, Elvira León, explicó que cualquier subida salarial debe recogerse en la catalogación de los puestos de trabajo. "Esto no va contra la policía local y ni muchísimo menos vamos a consentir que ni un decreto ni cincuenta decretos divida a los colectivos. Eso no lo va a conseguir ni el Ayuntamiento de Marbella, ni esta alcaldesa, ni el que se fue, ni los que se han ido, ni los que vendrán", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.