Un incendio en una central hidráulica de Endesa causa un apagón general en Sevilla y Huelva
La Junta abre un expediente para aclarar la responsabilidad de la interrupción energética
El incendio en una central hidráulica de bombeo de Endesa en Guillena (Sevilla) provocó fallos en el suministro eléctrico durante la madrugada del lunes en poblaciones de Sevilla, Huelva y el sur de Badajoz. La Junta de Andalucía abrió ayer un expediente informativo para averiguar las causas del apagón, que sólo en las provincias andaluzas afectó a 850.000 clientes. La incidencia del corte sobre la población se agrandó debido a la desconexión en la red de transporte de alta tensión Red Eléctrica Española (REE). Ambas empresas se responsabilizaron mutuamente del origen del fallo.
El encadenamiento de fallos en los sistemas de protección de la central hidráulica de Endesa y la red de transporte de alta tensión de REE, a partir del incendio, podría explicar el alcance de la avería en la población, cuyas causas están investigando ambas empresas. Aunque la eléctrica rehusó ayer facilitar la cifra de abonados afectados por el apagón, la Junta de Andalucía calcula que sólo en las dos provincias andaluzas repercutió sobre 850.000 clientes.
La disminución de la demanda durante el apagón registrada por REE alcanzó los 800 megavatios, que equivale al consumo de un millón de personas "en condiciones normales", según el delegado regional de REE en Andalucía, Antonio Lucio-Villegas.
Las versiones ofrecidas ayer por Endesa y REE sobre el origen de la interrupción difieren notablemente. Ambas se atribuyen el origen del fallo. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa abrió ayer un expediente informativo para tratar de "determinar el grado de responsabilidad" de cada compañía, aunque carece de capacidad sancionadora sobre ellas al tratarse de fallos ocurridos durante la generación y el transporte energético, que siguen siendo una competencia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En un comunicado, Endesa sostiene que a la 1.47 del lunes dejó de "recibir energía" de la red de transporte de alta tensión de 400.000 voltios de REE en las subestaciones de Guillena y Don Rodrigo (Sevilla) y Bienvenida (Badajoz) "por causas que en este momento se desconocen" y que provocaron la interrupción del servicio. La eléctrica añade que "al mismo tiempo" se produjo "una avería" en el interruptor de uno de los grupos de la estación hidráulica de bombeo de Guillena.
El incidente, según la versión de REE, se originó a partir de la explosión de un interruptor en la citada central de Endesa, que provocó un incendio que requirió la actuación de los bomberos de la localidad. Dos operarios de Endesa tuvieron que recibir asistencia médica por inhalación de humo en este siniestro. Los trabajadores fueron trasladados al hospital sevillano Virgen Macarena por una ambulancia del 061, que recibió la primera llamada de auxilio a las 2.07.
Antonio Lucio-Villegas explicó que el incendio provocó "un cortocircuito en la red que debería haber sido aislado con la protección de la propia central". El delegado de REE no aventuró por qué no actuó el sistema de protección de la red de transporte de alta tensión para "evitar tanta propagación".
Por su parte, José Antonio Griñán, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, afirmó ayer en Córdoba que, durante años, las compañías no han invertido en las redes de distribución de energía eléctrica, informa Manuel Planelles. Para Griñán este "bajo nivel de inversiones" está detrás de los cortes en el suministro en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.