_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

14 identidades de un terrorista

'El Chino' tenía una tarjeta de residencia auténtica perteneciente a una partida de 300 robadas en la Fábrica de Moneda y Timbre

Jorge A. Rodríguez

El terrorista del 11-M que contactó con la trama asturiana de los explosivos para lograr Goma 2 usaba documentación falsa. Una de las últimas veces que utilizó esa trampa fue en el momento que le paró en la carretera un guardia civil cuando trasladaba en un coche los explosivos del atentado de los trenes.

Jamal Ahmidan, El Chino, ha sido también Reduan Abdelkader Layasi, y Otman El Gnaoui, y Ahmed Ajon, y Youseef Ben Salaha, y así hasta 14 nombres distintos para despistar a la policía, que según el informe de la Unidad de Inteligencia, le tenía fichado por varios delitos: resistencia a la autoridad, amenazas, falsificación de documentos públicos, delitos contra la propiedad y tráfico de drogas.

Entre la documentación incautada por la policía durante los registros desarrollados en relación con la investigación del 11-M figura una tarjeta de residente extranjero "auténtica", según el informe de la Unidad Central de Inteligencia, con la fotografía de Jamal Ahmidan y el nombre de Otman El Gnaoui, una de sus 14 identidades falsas. Esa tarjeta, según la investigación, pertenece a una partida de 300 documentos robados en noviembre de 2002 de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre de los que, hasta la fecha de elaboración del informe, se habían recuperado 260.

Jamal Ahmidan vivía en España sin permiso de residencia ni de trabajo. El 13 de agosto de 2002, según consta en el informe policial, le habían denegado su solicitud.

No era el único que se encontraba con este problema. De los siete suicidas de Leganés, tan sólo dos, Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, y Abdennabi Kounjaa tenían el permiso en regla. Los otros cinco carecían de documentación. Algunos ni siquiera la habían solicitado, otros lo habían hecho pero la administración se la había denegado entre septiembre de 2002 y febrero de 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_