La tasa valenciana de escolarización es la segunda más baja
Sólo un 80% de la población entre 6 y 23 años está matriculado, según un estudio de Bancaja
En dos décadas, la Comunidad Valenciana ha pasado a tener la segunda tasa más baja de escolarización del Estado, según los datos reunidos en el último cuaderno de la publicación Capital Humano (número 46, ver www.ivie.es), que edita Bancaja y elabora el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Dicha tasa es la segunda variable con la que la ONU mide los logros en conocimiento de una sociedad. La primera variable es la alfabetización de adultos, y de ella se ocupaba Capital Humano en el número anterior, donde se veía que la Comunidad Valenciana había pasado a situarse en el sexto lugar por la cola respecto al conjunto autonómico español, con un 96 % de su población alfabetizada, algo por debajo de la media española. En todo caso, las diferencias entre comunidades eran muy bajas y todas habían experimentado una evolución positiva en las dos últimas décadas, que es el periodo estudiado en la referida publicación.
La tasa valenciana de escolarización creció un 20%, frente al casi 30% de Madrid
Los hombres de la provincia de Castellón ocupan el último lugar de la clasificación
Pero las diferencias son mayores en la escolarización de la población, que es lo que refleja la llamada tasa bruta de matriculación combinada. Para su cálculo, el número de personas matriculadas en los tres niveles de enseñanza que se consideran en los estudios de desarrollo humano (primaria, secundaria y terciaria) se divide por el número de niños o jóvenes del grupo de edades correspondiente a ese nivel de estudios, entre 6 y 23 años. La tasa valenciana es de 80,11, la más baja de todas, si se exceptúa Baleares, que tiene un 74,78. La diferencia con la tasa más alta de matriculación, la madrileña, es de casi 17 puntos. La media española en 1999/00 era de 84,40.
"El aumento de la escolarización en las comunidades autónomas ha sido generalizado durante el periodo considerado", se explica en el documento de Bancaja, basado en el estudio Capital humano y desarrollo humano en España, sus comunidades autónomas y provincias, 1980-2000, elaborado por Carmen Herrero y Antonio Villar, de la Universidad de Alicante, y el técnico investigador del IVIE Ángel Soler. "Todas las comunidades presentan un crecimiento de esta variable", se subraya, "aunque con puntos de partida y ritmos de crecimiento diferenciados". En efecto, entre 1980 y 1999, la tasa bruta de matriculación combinada creció un 20 %, en la Comunidad Valenciana pasando del 62,52 al 80,59, mientras que en Madrid el incremento fue de casi un 30 % y en Extremadura, que partía de la posición más baja de la tabla, varió un 35 %, pasando de 60,20 de 1980 a 81,30 de 1999.
El estudio refleja que "el nivel de matriculación de las mujeres supera al de los hombres en todas las comunidades autónomas. En la Comunidad Valenciana, la tasa femenina en 1999 era de 83,08, mientras que la masculina estaba en 77,29. Por distribución territorial, "las tres provincias valencianas se mantienen por debajo de la media nacional tanto en hombres como en mujeres".
El caso más llamativo es el de la provincia Castellón, donde las mujeres han mejorado un puesto en el ranking de la tasa de matriculación, pasando del 38 al 39, pero los hombres han descendido del puesto 36 al último lugar de la clasificación, "a más de 12 puntos porcentuales de la media nacional".
A la hora de construir los índices de Desarrollo Humano, Desarrollo de Género y Pobreza, los estudios de la ONU, el segundo tipo de capacitación es el que representan "los logros en conocimientos y educación", tal y como recuerdan los cuadernos de Bancaja. En las dos variables por las que se miden esos "logros", alfabetización y tasas de escolarización, la evolución de la Comunidad Valenciana ha sido positiva entre el periodo 1980/81 y 1999/00, pero en términos relativos su posición en el mapa autonómico ha empeorado. "Las tasas de matriculación dan una medida más precisa de conocimientos, vinculada al nivel de desarrollo económico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.