_
_
_
_
Reportaje:

Seriales autonómicos

Telemadrid retrata la vida cultural en 'Capital' y TV-3 cuenta historias urbanas en 'Porca miseria'

Rosario G. Gómez

Proximidad, situaciones fácilmente reconocibles y tramas a pie de calle son factores que exprimen los canales autonómicos en sus series de ficción. En estos pilares se apoya Capital, que mañana estrena Telemadrid (21.15, de lunes a jueves), y a través de la cual el canal regional pretende reflejar "la vida urbana diaria, las relaciones personales y el mundo laboral en Madrid".

También está de estreno TV-3, que el jueves comenzará la emisión de Porca miseria, dirigida y protagonizada por Joel Joan y producida por el canal catalán y Arriska Films. Compuesta por 13 capítulos de una hora, se plantea como un retablo de historias urbanas en torno a un guionista de televisión de un programa de éxito, interpretado por Joel Joan, que está acompañado por Mercedes Sampietro y Anna Sahun.

Producida por Zebra Producciones, Capital está protagonizada por Ángels Gonyalons, en el papel de una periodista valenciana que se traslada a Madrid para dirigir una revista. En el reparto participan Guillermo Romero, Marta Hazas y Andrea Dueso, entre otros. Las tramas de los 65 capítulos contratados son cercanas "a los acontecimientos más actuales de Madrid", asegura la cadena. José Velasco, socio de Zebra, mantiene que la idea es "vender un Madrid cosmopolita" y reflejar "la parte de espectáculo y cultura" que emana de la ciudad.

Capital fue encargada a Zebra después de solicitar propuestas a otras tres productoras "con experiencia en series diarias", según la dirección de Telemadrid. "Buscábamos un producto que fuera capaz de fidelizar la audiencia y pensamos que una serie de ficción, con un toque costumbrista y muy pegada a Madrid, era el mejor producto". En su producción participa Zeppelin, responsable de otros seriales diarios de éxito como El super (Tele 5), Calle nueva (TVE) o Arrayán (Canal Sur).

La dirección de Telemadrid defiende la "transparencia" a la hora de adjudicar contratos a productoras privadas. Sin embargo, el secretario de Comunicación del PSM-PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, asegura que "no es servicio público incrementar los gastos externos en la compra a productoras de nuevos programas que, a pesar de su alto precio, han supuesto un auténtico batacazo en su aceptación por los espectadores y cuya justificación sólo podría explicarse por la proximidad al PP de algunos de los accionistas de estas productoras".

Fuentes del ente regional explican que en los últimos meses Telemadrid ha encargado programas a productoras vinculadas a ex altos cargos de RTVE en las dos legislaturas populares: el ex director general y ex ministro Portavoz, Pío Cabanillas, y el ex director de TVE Jorge Sánchez Gallo. Las mismas fuentes hacen constar que la subdirección general de Telemadrid está desempeñada por Ángel Martín Vizcaíno, otro ex director de TVE.

Los protagonistas de <i>Capital,</i> la serie de Telemadrid.
Los protagonistas de Capital, la serie de Telemadrid.

"Productoras amigas"

El comité de empresa de Telemadrid ha justificado los paros de las últimas semanas en el desbloqueo del convenio colectivo. A esta reivindicación se une la protesta por "el despilfarro del dinero público en la contratación de productoras amigas y colaboradores estrella". En la convocatoria de paro presentada ante la dirección general de Trabajo de la Comunidad de Madrid solicitaban "una mesa de contratación que se instaure como sistema para la contratación con productoras".

La dirección de Telemadrid asegura que en esta temporada se han encargado programas "sólo a tres productoras, menos que nunca". BocaBoca realiza el concurso Metro a metro, presentado por Javier Capitán. Del magacín de tarde Gran Vía de Madrid, presentado por Marta Robles, se encarga La Granota Groga (Cerca de ti y Ésta es mi historia,

de TVE), en la que participa el ex director de la televisión estatal Jorge Sánchez Gallo.

Otro de los estrenos,

Alcalá Club, está producido por Sísifus Producciones-Martingala, liderada por Enric Lloveras y en la que figura como consejero el ex director de RTVE Pío Cabanillas desde abril de 2004.

Los gestores de Telemadrid aseguran que los dos ex altos cargos de RTVE no están afectados por "ningún tipo de incompatibilidad" que les impida trabajar para la autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_