_
_
_
_
_
LOS IMPUESTOS

"Queremos participar del crecimiento que fomentamos"

EL PAÍS. ¿Qué capacidad recaudatoria reclaman?

Alberto Ruiz-Gallardón. Nosotros lo llamamos la cesta de los impuestos. Los ayuntamientos hemos contribuido a la pujanza económica del país con la creación de infraestructuras, con formación, con dotación de servicios públicos. Y, sin embargo, nos beneficiamos de forma prácticamente nula de esa pujanza, es decir, no tenemos una participación efectiva en el crecimiento económico del que nosotros somos parte importante. Hablo del caso de Madrid: el crecimiento de los principales tributos en los últimos años se sitúa entre un 2% y un 3%, y, sin embargo, nuestro producto interior bruto local ha crecido en ese mismo periodo entre un 6% y un 7%.

Lo que pedimos es un 10% del IRPF, un 30% del IVA y un 20% de los impuestos especiales. Es decir, queremos asumir plenamente la corresponsabilidad fiscal, y si no somos capaces de hacer que nuestras ciudades económicamente avancen, tendremos una merma de ingresos. Lo que queremos es que si, como consecuencia de nuestro esfuerzo hay mayor actividad económica, el resultado no sea sólo mayores ingresos para el Estado y para las comunidades autónomas.

EL PAÍS. ¿Eso sustituiría al 50% que actualmente les aporta el Estado?

Francisco Vázquez. Una vertiente del pacto local es establecer qué tramo de los grandes impuestos será local, autonómico y estatal. Lo que no sé es si es el 10%, el 7% o el 12%. Pero lo que sí es importante es que tenemos que tener una participación seria en el IRPF, en el IVA y en los impuestos especiales. Si somos capaces de impulsar la creación de riqueza, tendremos más ingresos en el Ayuntamiento para ejecutar nuestras competencias.

Ruiz-Gallardón. Ésa es la auténtica corresponsabilidad financiera.

Vázquez. Con una cierta autonomía financiera para regular el tema. En cualquier caso, ésa es una auténtica innovación. Los ayuntamientos estamos para que salga el agua potable del grifo, pero también para algo más, para dinamizar la economía de nuestras ciudades. Porque somos ya gobiernos locales y como tales nos tienen que considerar. Y ésa es nuestra reivindicación: que no estamos, que no se nos considera.

Rosa Aguilar. El 10% de IRPF le puede suponer mucho a Madrid, pero muy poquito a las ciudades medias como Córdoba si no cambiamos algunos parámetros. El 85% de lo que se recibe depende del factor población. En Córdoba estamos recibiendo una cantidad igual que las ciudades que tienen 100.000 habitantes, pero nosotros, con 320.000 habitantes, estamos mucho más próximos de las de 500.000, que reciben más. Tenemos las obligaciones de una ciudad media que crece y te exige cada día más. Con la escala y el baremo de cálculo actuales, las ciudades medias salimos tremendamente perjudicadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_