_
_
_
_

La Comunidad de Madrid presenta en Loop sus proyectos de videocreación

La feria de videoarte Loop, que se puede visitar hasta las nueve de la noche de hoy en el hotel Barceló-Sants, se ha convertido en el principal punto de encuentro en España para todos los apasionados de vídeo y agentes del sistema del arte (galeristas, comisarios, coleccionistas, etcétera) vinculados a este medio. Por ello, Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, ha aprovechado la ocasión para presentar las líneas directrices de la política expositiva en materia de vídeo del Ejecutivo madrileño.

Le acompañaba Victoria Combalía, asesora para las artes plásticas de la Comunidad de Madrid y comisaria, junto a Juan Carlos Rego, del principal proyecto expositivo dedicado al vídeo de la próxima temporada. Se trata de La imagen y lo invisible, una exposición que reunirá durante los meses de abril y mayo, en la Sala Alcalá 31, unas 20 obras de 13 artistas internacionales. "Acotar el campo no ha sido fácil. Hemos elegido artistas representativos de diferentes zonas geográficas con obras realizadas en los últimos cinco años, que no se hubieran visto nunca en Madrid. Conceptualmente hemos desterrado los trabajos narrativos y documentales, y aquellos que utilizan lenguajes más propios del cine, la publicidad, los medios de comunicación y la denuncia política", explica Combalía, que también se ocupa de las adquisiciones para la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid.

Imágenes ambiguas

Las obras seleccionadas, todas formalmente muy cuidadas, tratan los temas más diversos, aunque se caracterizan por la ambigüedad de las imágenes, que suelen desvelar realidades ocultas. Es el caso de las manchas de color del vídeo de Anna Gaskell, en el que que se revelan grupos de niños jugando en la nieve, o de la chica que, en la pieza de Gonzalo Lebrija, se aleja corriendo de una aglomeración de personas y sólo tras una visión más atenta el público descubre que ha sido molestada sexualmente. Entre otros se presentarán Cow boy, la nueva obra de Sergio Prego; la videoinstalación Interiors, de Doug Aitken, que ha sido adquirida recientemente por la Fundación La Caixa, y una pieza inédita de Ann Mandelbaum, que permite al espectador penetrar a través de la cámara en el interior de fragmentos del cuerpo de la artista. Combalía está preparando también otra exposición de vídeo, cuyo título provisional es Los 10 años que transformaron el vídeo, con la colaboración de Berta Sichel, jefe del departamento de audiovisuales del Museo Reina Sofía de Madrid.

Fisas anunció también la creación del Centro de Arte Contemporáneo Dos de Mayo en Móstoles y de un centro de recursos para jóvenes artistas dedicado a la exposición, producción e investigación de la creación vinculada a las nuevas tecnologías digitales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_