Costa de Marfil: una injusticia
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso este lunes, por unanimidad, unas sanciones a Costa de Marfil que incluyen un embargo inmediato sobre armas y medidas condicionales contra algunas personalidades del país africano.
Los 15 miembros del Consejo aprobaron la resolución 1.572, presentada por Francia; entre ellos está España. Ésta establece además la prohibición de viajar y el bloqueo de los activos de las personas que sean señaladas por constituir "una amenaza para la paz y la reconciliación".
La crisis en Costa de Marfil se agravó el 4 de noviembre con los bombardeos de la aviación marfileña sobre posiciones rebeldes, violando el cese del fuego y matando a nueve soldados franceses. Los partidarios del presidente marfileño, Laurent Gbagbo, reclamaron el lunes antes de la votación y en un ambiente muy crispado hacia Europa, que los soldados franceses abandonaran Costa de Marfil. Por supuesto que la reclamación no prosperó.
La resolución aprobada no dice que la crisis ha sido provocada porque el Gobierno de Laurent Gbagbo no estaba dispuesto a seguir bajo el dominio económico y político del Estado francés, a que sus riquezas naturales sean gestionadas por los franceses, ni a que Costa de Marfil sea una prolongación de aquel Estado. Ante tamaño desacato, Francia promovió grupos rebeldes contra el Gobierno legalmente constituido. Después de dos años de guerra civil, de atacar las posiciones rebeldes apoyadas por soldados franceses, murieron nueve de éstos. La reacción unilateral francesa con la destrucción de todos los medios marfileños de aviación provocó la revuelta civil. La resolución no habla del número de marfileños muertos en las manifestaciones, desarmados, que mataron las tropas francesas, ni de los millares de heridos, también desarmados.
Considero que lo que con esta resolución se ha hecho a Costa de Marfil es una injusticia, resolución, no lo olvidemos, presentada por el país agresor. Aunque lo que más me preocupa es la falta de sensibilidad de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente la del pacifista Gobierno español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































