_
_
_
_
_

Bill Gates reclama al Gobierno español "neutralidad" en las compras de 'software'

El fundador de Microsoft pronostica la desaparición del CD por el avance de la digitalización

Patricia Fernández de Lis

Bill Gates, el fundador de Microsoft, pasó ayer por Madrid y aprovechó para reclamar al Gobierno la "no intervención" en los mercados tecnológicos y su obligación de "garantizar la neutralidad tecnológica" en las compras de software. Gates, que se reunió con el ministro Montilla, pedía así a la Administración que no siga la senda de comunidades como Extremadura o Andalucía, que han desarrollado políticas públicas de apoyo al software cuyo código es abierto. Gates aventuró, por otra parte, la desaparición del formato CD por la "evolución lógica" de la digitalización.

Más información
Siete actos en 10 horas
Gates: "La Comisión marca una dirección muy positiva para Europa"

Bill Gates se movió ayer por Madrid con un despliegue de seguridad digno de un jefe de Estado y recibió la atención de una estrella de rock. El hombre más rico del mundo, que ha amasado su fortuna gracias a la compañía de software que fundó hace casi 30 años, no visitaba Madrid desde hacía tres. Por eso, le esperaba una jornada repleta de visitas, reuniones, posados ante la prensa y firmas de convenios.

A las 8.30, el fundador de Microsoft se reunía con José Montilla, ministro de Industria, y Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones. Gates les presentó un decálogo de actuaciones para que se desarrolle la sociedad de la información, y explicó lo que está haciendo Microsoft en España para contribuir a ese desarrollo. Entre las propuestas de Gates están la promoción del I+D, la necesidad de impulsar la seguridad en Internet y la alfabetización digital en las escuelas. Además, en su punto número 8, Gates propone una "política de no intervención en los mercados y garantizar la neutralidad tecnológica de la Administración en la adquisición de nuevas tecnologías".

España, muy activa

No es una propuesta casual. Microsoft reclama a las administraciones públicas de todo el mundo que no promuevan políticas de apoyo al software libre, aquel cuyo código está abierto y puede ser libremente copiado, modificado y distribuido. España ha sido, sin embargo, uno de los países más activos en la adopción de programas libres -el más popular es Linux-. La primera comunidad en hacerlo fue Extremadura, con su programa Linex, y fue seguida por Aragón, Andalucía o Cataluña. Todas promueven políticas de apoyo al software libre porque creen que así se reduce el gasto en tecnología de sus escuelas y empresas y se incrementa la competencia.

Ni Montilla ni Ros realizaron ayer declaraciones sobre las propuestas de Gates. Fuentes del ministerio explican que ambos escucharon con interés al presidente de Microsoft, aunque aclaran que la Administración siempre ha apoyado esa política de neutralidad.

Este tema protagonizó también la siguiente parada política del día. Gates firmó un convenio con Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que Microsoft venderá software "en condiciones preferentes" para los centros educativos madrileños, y facilitará el uso de PC reciclados y donados en los que se podrá instalar Windows de forma gratuita. Sin embargo, la Comunidad de Madrid está desarrollando su propia distribución de software libre (llamada Max).

Aguirre aclaró a Gates que también es "neutral", y el fundador de Microsoft explicó: "En el futuro convivirán el software comercial y el libre. Lo único que pedimos es la oportunidad de competir y que no se tomen decisiones políticas que pueden terminar exigiendo más gastos". Microsoft cree que el software libre puede llegar a ser más caro que el comercial porque hay que pagar a programadores que lo desarrollen, actualicen y mantengan.

Este tema coleó durante toda la tarde. Después de la reunión, el PSOE e IU de Madrid pidieron a Aguirre que apoyara el software libre y explicara si su acuerdo con Gates invalida el desarrollo de Max, informa Efe.

Gates también dedicó el día a ejercer de gurú. Pronosticó, como ya hiciera hace dos años con el DVD, que el CD desaparecerá por la evolución de la digitali-zación. "En el mundo de la comunicación y el comercio es una previsión lógica" por la creciente popularidad del almacenamiento de música y vídeo en los ordenadores, sostuvo. Lo que no dijo Gates es cuándo se producirá esa muerte. También confía en que los correos electrónicos comerciales no deseados (conocidos por el término spam) estén controlados en dos años.

El empresario salió disparado de la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, para reunirse con Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, en las instalaciones de Ifema, donde le esperaban 3.000 pequeños empresarios. Botín explicó que la tecnología es "indispensable para el éxito de cualquier empresa". Gates recordó, de nuevo, que el software es sólo "una pequeña parte" de la inversión y que se pueden realizar muchos proyectos "con un presupuesto muy pequeño". Banesto y Microsoft acordaron colaborar en la creación de la Escuela Banesto Pyme, para informar y formar a pequeñas empresas en la tecnología.

Por la tarde le tocó el turno a la ONCE, que colaborará con Microsoft en el desarrollo de tecnologías accesibles para los discapacitados. El empresario admitió entonces algunas preguntas de la prensa. Confesó que Microsoft tiene "grandes competidores", entre los que mencionó a IBM, Google, Nokia, Sony y al software libre. Aseguró, en todo caso, que su sueño sigue siendo "hacer un software cada vez mejor".

Ana Patricia Botín y Bill Gates, durante el encuentro con empresarios en Madrid.
Ana Patricia Botín y Bill Gates, durante el encuentro con empresarios en Madrid.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_