_
_
_
_
COLAPSO EN LA CAPITAL

A tientas sobre centenares de peldaños en medio de la oscuridad

La estación de metro de Méndez Álvaro, que conecta la línea 6 del ferrocarril suburbano con el tren de cercanías y con la Estación Sur de autobuses, fue la más afectada de todas las madrileñas. Poco antes de las cinco de la tarde, unos 250 viajeros que circulaban en dos convoyes en sentidos opuestos por esa línea se vieron sorprendidos por un apagón que dejó los túneles y sus accesos a oscuras.

"En un principio, la gente no sabía qué hacer", comentó un vigilante de seguridad de uniforme marrón, que luce una bandera de España alrededor de su pequeña porra de cuero negro. "Aquí solemos ser dos los vigilantes, pero al tener noticia del apagón, acudió un equipo que rota cuando surgen incidentes como éste", añadió.

Más información
Un nuevo incendio en una subestación eléctrica deja sin luz y colapsa el centro de la capital

"Dijimos a la gente que se guiara por las rayas amarillas fosforescentes que indican la salida". El apagón "duró unos 40 minutos", explicó un taquillero. El desalojo fue trabajoso. Cada uno de los viajeros hubo de subir a tientas hasta tres tramos de escalera de 28 peldaños cada una, con tres mesetas, más otros tres tramos con otros 18 escalones cada uno.

"No hubo escenas de pánico", precisó otro de los vigilantes. El humo no llegó a inundar las galerías, como todos temían, pero en el desalojo se empleó mucho tiempo (media hora larga). "Lo peor fue cuando la luz eléctrica quedó restablecida, porque algunos de los que los desalojaron quisieron regresar a los convoyes, que, sin embargo, permanecían varados sobre los andenes", señaló.

Miles de usuarios

El acceso a la Estación Sur de autobuses quedó cerrado durante el resto de la jornada. Se encuentra a unos 400 metros, en línea recta, del polideportivo Daoíz y Velarde, junto a la calle de Téllez, donde fueron trasladados más de 100 heridos graves tras reventar uno de los vagones de cercanías en la mañana de los atentados del pasado 11 de marzo. A su alrededor se adensa un polígono formado por varios rascacielos de oficinas, los grandes almacenes Hipercor y el complejo de salas de cine UGC-CineCité. Miles de personas transitan a diario en todo momento en horas laborables.

Al caer la noche, cientos de usuarios de la estación de autobuses vagaban a pie por la zona contigua a la subestación y preguntaban cómo acceder a la terminal.

"Otras líneas afectadas fueron la 1, la 2 y la 4, desde Diego de León a Alonso Martínez", según informó una portavoz de Metro, que subrayó que el apagón "por falta de tensión no duró más que media hora". Y agregó que "en torno a las 19.10, el servicio quedó restablecido, aunque con intervalos de detención de entre 15 y 20 minutos". Sin embargo, el panel de la estación de Méndez Álvaro no lo anunció, bajo el rótulo Últimas noticias, hasta las nueve de la noche. La megafonía interior no funcionó en muchos casos. A esa hora, las calles aledañas a la avenida de la Ciudad de Barcelona, hasta Atocha, permanecían en la más completa oscuridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_