Bono pide que la reforma de la Constitución no acarree privilegios
El ministro de Defensa, José Bono, indicó ayer que en la Constitución cabe "hasta su reforma radical", pero no "que se reforme por unos para buscar el privilegio que acabaría con la igualdad de los demás". Durante la presentación del libro Memoria oculta del Ejército. Los militares se confiesan (1970-2004), del periodista Francisco Medina, el ministro advirtió de que no es conveniente perder de vista la función constitucional de las Fuerzas Armadas e indicó que éstas tienen "fuerza bastante para, con la Constitución en la mano y a las órdenes del Gobierno, garantizar la soberanía, la independencia, la integridad territorial y el ordenamiento constitucional".
Bono hizo referencia a los artículos 8 y 30 de la Ley Fundamental, en los que se establece la función del Ejército y el derecho y deber de los españoles a defender a España, e indicó que en ellos no cabe "ni mejora ni reforma". Y dijo: "La España a la que han de defender es diversa y plural, pero es también vertebrada, en la que todo el mundo entiende no se puede atribuir más beneficio a quien más riquezas tenga, en el sentido de que pagar más impuestos no da más derechos". Y juzgó esta intención como "despreciable" e "insolidaria". "La igualdad de oportunidad de los españoles, que garantiza la propia nación española, es un valor constitucional", indicó.
Bono lamentó que a "algunos les moleste la igualdad de los españoles y la España que garantiza esa igualdad", e indicó que igual que no se puede obligar a nadie a que quiera a España "a punta de pistola", tampoco a "punta de pistola se puede destruir la España constitucional o modificar la Constitución". El ministro, que compartió mesa con el ex director de Cesid Javier Calderón y con los generales en la reserva Juan Navarro, Jesús del Olmo y José María Sáenz de Tejada, consideró que es "el momento de hablar de los militares con normalidad, el problema militar pertenece al pasado", como, dijo, "sería deseable que el problema religioso estuviera en las mismas coordenadas temporales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.