_
_
_
_
FÚTBOL | Polémica tras los gritos xenófobos en el España-Inglaterra

El Gobierno "condena tajantemente" los insultos racistas del Bernabéu

Los constantes abucheos, a modo de gritos simios, a los jugadores negros de Inglaterra por parte de miles de aficionados españoles el pasado miércoles en el estadio Bernabéu, de Madrid, desataron ayer una enorme tormenta en el Reino Unido. Mientras el primer ministro, Tony Blair, se mostró "decepcionado", la prensa apuntó a Luis Aragonés, causante, en su opinión, del comportamiento del público. Luis, que originó el conflicto cuando se refirió a Henry como "negro de mierda", se enfrentó el martes a los periodistas británicos y aludió al comportamiento del Reino Unido en las antiguas colonias.

Desde la Federación Española tampoco se atajó el conflicto. Ni siquiera tras los insultos racistas del mismo martes en Alcalá de Henares (Madrid) a los sub 21 ingleses. Consideró entonces que la prensa británica "había provocado". Incluso tras el choque del Bernabéu, cuando sus periodistas preguntaron a Luis por los insultos, el jefe de prensa federativo, Fernando Garrido, les replicó y les invitó a mirarse el ombligo en temas de racismo. También deslizó que había una campaña contra el seleccionador. Ayer, hasta el Gobierno español tuvo que salir al paso.

Moncloa califica de "muy lamentable" la actitud de "un grupo muy reducido" de hinchas
Florentino Pérez: "Dirigentes, jugadores y técnicos debemos eliminar cualquier duda"
La FIFA abre una investigación para ver hasta qué punto se violó el código ético
SOS Racismo considera que la Federación Española tiene menos sensibilidad que otras
Más información
Ruiz-Gallardón recuerda que en Madrid conviven ciudadanos de más de 180 países
Mimesis simiesca
Tony Blair expresa su "decepción" y Beckham afirma que sintió "vergüenza"
Antiviolencia pide a la Federación que tome medidas por los incidentes racistas del Bernabéu

- Moncloa: "Intolerable". El Gobierno español expresó, a través de un portavoz de Moncloa, su "condena tajante" a la "muy lamentable actitud de un grupo muy reducido" de hinchas, "que no representa al conjunto de la afición". "Los comentarios de tipo racista o xenófobo son intolerables en cualquier situación", puntualizó. El Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por otro lado, expresó ayer las disculpas del Gobierno por esas actitudes, asunto del que dijo que habló con su colega británico Jack Straw.

- La ministra apela a la Comisión Nacional Antiviolencia. La ministro de Educación y Ciencia, María San Segundo, anunció que la Comisión Nacional Antiviolencia tratrá en su próxima reunión los comportamientos y las manifestaciones racistas. "El objetivo", dijo, "es ir reflexionando y considerando qué se puede hacer para prevenirlas e intentar combatirlas".

- "Lucha decidida" del CSD. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, manifestó en un comunicado su "absoluta repulsa" a lo ocurrido y que el CSD sostendrá "una lucha decidida contra el racismo y la xenofobia" a través de Antiviolencia, cuyo presidente es su director general de Deportes, Rafael Blanco, quien ha pedido ya un informe urgente sobre los incidentes.

- El PP cree que "hay que hilar fino". "Hubo una parte del público que actuó de forma incorrecta, pero hay que hilar fino y no caer en el error que pueda justificar a quienes con actitudes deplorables no quieren que Madrid organice los JJ OO de 2012", adujo Francisco Antonio González, portavoz de Deportes del PP en el Congreso. "No se puede justificar a sectores de un país [Reino Unido] que quiere descalificar a un adversario tan serio como Madrid", enfatizó.

- La Federación Española intensificará sus contactos con las organizaciones antirracistas. La Federación Española se adhirió al comunicado del Gobierno y consideró "muy lamentable" lo sucedido. Además, dijo que tiene previsto intensificar sus contactos con la organizaciones Fútbol contra el Racismo en Europa (FARE) y Coalición Española contra el Racismo, la Xenofobia y las Discriminaciones Relacionadas (CECRA) para atajar este problema. Asimismo, recordó que fue ella la que propuso a la inglesa la leyenda contra el racismo que figuró a los pies de los jugadores antes del encuentro y que en febrero ya organizó un partido en Barcelona, frente a Perú, contra el racismo y la xenofobia.

- La FIFA ordena una investigación. La FIFA anunció una investigación sobre lo ocurrido en los duelos absolutos y sub 21 entre España e Inglaterra y que solicitará a la Federación Española que manifieste su postura para indagar y aclarar hasta qué punto se ha cometido una violación de los Estatutos y Reglamentos, así como del Código Ético" del máximo organismo futbolístico "aprobado por el Comité Ejecutivo en octubre".

- "Un borrón", según la UEFA. "El racismo se mantiene como un borrón en el mundo del fútbol", insistió la UEFA, por lo que mostró su disposición a continuar los esfuerzos en la lucha "contra este problema".

- Movimiento contra la Intolerancia exige medidas. El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, exigió al secretario de Estado para el Deporte medidas para erradicar la violencia y el racismo. Tras considerar "lamentables" los hechos, destacó que "siempre son los mismos, los sectores ultras. Hay una intoxicación creciente de estos grupos que utilizan cualquier controversia para manifestar su racismo y su xenofobia".

- SOS Racismo acusa a la Federación de falta de sensibilidad. "La Federación Española refleja menos sensibilidad hacia el racismo y la xenofobia que otras europeas al hablar de 'provocación'. De este modo, no cierra la polémica y legitima a los racistas", criticó Begoña Sánchez, una de las portavoces de la Federación de Asociaciones SOS Racismo.

- Florentino Pérez: "No hay que ser dudosos". "En este asunto", dijo Florentino Pérez, el presidente del Madrid, "no hay que ser dudosos. Hay que desterrar cualquier muestra de racismo venga de quien venga. Los dirigentes deportivos, los jugadores y los entrenadores tenemos la responsabilidad de eliminar cualquier duda al respecto". A su vez, el defensa madridista Pavón sintetizó la opinión de sus compañeros. "Ha sido una estupidez que ha dejado en mal lugar al fútbol español".

Luis Aragonés y Ashley Cole, encarados en presencia de Bridge y Beckham.
Luis Aragonés y Ashley Cole, encarados en presencia de Bridge y Beckham.REUTERS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_