_
_
_
_
_

La Acadèmia exhibe en Bellas Artes 100 libros de autores relegados

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia acoge desde ayer una exposición que reúne más de un centenar de libros, manuscritos y facsímiles de relevantes escritores valencianos de la Edad Moderna, organizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua con ocasión del Dia de les Lletres Valencianes, que se celebra mañana.

Así, la muestra Escriptors Valencians de l'Edat Moderna alberga obras de autores de los siglos XVI a la primera mitad del XIX, entre los que destaca, por ejemplo, la Rondalla de rondalles, de Lluís Galiana, que fue el libro más leído en Valencia durante los siglos XVIII y XIX, Dietari, de Joaquim Aierdi, o Poesies i col.loquis, de Pere Jacint Morlà.

La exposición también recrea un escritorio como los utilizados por los autores de aquellos tiempos y se acompaña de plafones explicativos y un catálogo con referencias a los autores de la Edad Moderna. Su comisario, Vicent Josep Escartí, explica en un texto remitido por la Académia que "este proyecto trata de revisar y mostrar al gran público una de aquellas parcelas históricas valencianas y no precisamente una de las más espectaculares, sino una que resulta más bien discreta y que en muchas ocasiones ha sido relegada por historiadores de la cultura y de la lengua". Escartí resalta, en consecuencia, la recuperación de muchos autores valencianos "que forman parte de la gran historia literaria de nuestra tierra".

A su juicio, se trata de una buena oportunidad para "reencontrarse con aquellos escritores que continuaron haciendo uso de su lengua, cuando las modas y los cambios favorecían más el castellano". El comisario reitera que "el objetivo de esta muestra es divulgar y dar a conocer la riqueza de la producción literaria de los siglos incluidos en la Edat Moderna. Añade que la muestra se completa con otros objetos de la época, como cuadros, muebles y demás, que "servirán para situar mejor este interesante periodo".

Esfuerzo por la lengua

"La muestra contará con la asistencia de docentes y estudiantes de primaria y secundaria, de manera que la imagen negativa sobre más de tres siglos de cultura valenciana comenzará a cambiar, valorándose más los esfuerzos de autores que justamente durante un tiempo no muy propicio para nuestra lengua, se mantuvieron fieles a la misma", indica Escartí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El también escritor señala que la Edat Moderna valenciana contó con destacados elementos culturales y con autores que, si bien siempre ejercieron el bilingüismo, "no es menos cierto que sus productos en la lengua del pueblo son de una calidad remarcable y que hay que recuperar, si no queremos olvidar un fragmento importante de nuestra historia lingüística, literaria, cultural y como pueblo".

La muestra está acompañada de un catálogo con aportaciones de estudiosos del periodo y un inventario comentando las piezas expuestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_