_
_
_
_

Portela critica la tendencia de buscar espectáculo en la arquitectura

Sara Velert

El arquitecto gallego César Portela criticó ayer la "moda" de aprovechar grandes eventos para cambiar las ciudades y de proyectar edificios de los llamados emblemáticos, frente a la búsqueda "de los propios deseos" de las urbes "para hacerlas más humanas, confortables y vivibles". "La arquitectura puede ser espectacular, pero no es un espectáculo", afirmó Portela antes de cerrar una conferencia sobre su obra en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica. A preguntas del público sobre la proyección de Valencia de cara a la Copa del América y la presentación de proyectos de grandes arquitectos, Portela apuntó que "a la gente le cuesta hacer cosas discretas, de las que se descubren poco a poco". "Las modas deslumbran", pero pasan, mientras que "las vanguardias iluminan y liberan a los que las hacen y les siguen", dijo Portela, quien aclaró que sus reflexiones son "generales", ya que no conoce la maqueta de Santiago Calatrava o el plan de Jean Nouvel para el litoral.

Portela ultima el diseño de la nueva estación de Valencia, sobre cuyo proyecto le han pedido cambios las administraciones involucradas. En la línea de su intervención, dijo que será una estación "no sólo para el AVE, sino para estar confortable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_