Confirmados tres nuevos focos de 'lengua azul' en Almonte y Niebla
El delegado de Agricultura de la Junta en Huelva, Juan Manuel López, confirmó ayer la existencia de tres nuevos focos en Almonte y Niebla de la fiebre que afecta a los rumiantes y que se conoce como lengua azul.
Juan Manuel López llamó a la tranquilidad de los ganaderos, a quienes transmitió el mensaje de que la Administración está adoptando las medidas pertinentes para el control de la enfermedad. La Junta ha dispensado ya un total de 5.000 vacunas. Juan Manuel López indicó que se está actuando en una extensión de dos kilómetros. "Que la enfermedad esté controlada no significa que no puedan registrarse nuevos focos, ya que la analítica sobre la cabaña ganadera andaluza aún sigue activada", señaló.
Juan Manuel López explicó que la Junta tiene previsto vacunar a las más de 200.000 reses existentes en la provincia antes de la próxima primavera, que es la época cuando vuelve a salir el mosquito que causa la enfermedad, según los expertos. "Con la bajada de las temperaturas ya no actúa ese mosquito pero hay que prevenir para evitar el contagio del ganado", señaló Juan Manuel López.
"El control que se está llevando a cabo es el normal para esta enfermedad. Espero que no genere alarma con este asunto. Ésto es un catarro ovino, como ya lo definió un representante de la Administración, y tiene en estos momentos el tratamiento de catarro", dijo.
Además, Juan Manuel López insistió en que no es bueno para el sector "crear alarma" porque eso conlleva una bajada "drástica de los precios en el mercado", a pesar de que subrayó que esta enfermedad "no afecta al consumo humano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.