_
_
_
_

La Zaranda lleva su último montaje al Festival Don Quijote de París

La 13ª edición del Festival Don Quijote reúne en París espectáculos teatrales, de danza, baile, circo o estrictamente musicales hasta el próximo día 28. Se trata de ocho producciones procedentes de España, dos de Colombia, una de Costa Rica, otra exclusivamente francesa pero de un autor catalán, y dos coproducciones entre Venezuela y Francia. Entre toda esa oferta destaca un estreno mundial de los andaluces de La Zaranda, que presentan Homenaje a los malditos, una obra de Eusebio Calonge dedicada "a todos aquellos que, privados de sepultura, transitan por los márgenes de la Historia".

El director del festival, Luis F. Jiménez, acude también con una creación, la versión francesa de ¡Ay, Carmela!, de José Sanchis Sinisterra, que este año cobra una significación especial al coincidir con el reconocimiento oficial hecho por el Ayuntamiento de París a la contribución de los republicanos españoles a la liberación de la capital gala.

Fugaces es la pieza de Josep Maria Benet i Jornet que Hervé Petit ha escogido de entre la numerosa obra del dramaturgo catalán porque le permite presentar al mismo tiempo "la palabra serena, tranquila y sincera de unos amigos, al mismo tiempo que una tragedia se desarrolla en otro lugar".

Un gran éxito teatral -Cinco horas con Mario, basado en la novela homónima de Miguel Delibes- es objeto de reconsideración por parte del grupo Traspasos en Mario por alusión que resucita al protagonista masculino y le permite contar su versión de los hechos; en El Nica, los costarricenses del teatro de la Polea parten de un diálogo entre dramático y cómico entre un pobre emigrante y la figura de un Cristo crucificado; tres actores españoles -Pako Merino, Diego Lorca y Joan Romeu- presentan la realidad vista desde el otro lado del espejo en Sueños de psiquiátrico, un texto colectivo del grupo Titzina Teatro.

Perrault y García Márquez

Loup rouge es la traducción francesa de una obra del venezolano Marcos Purroy, y es una versión para adultos del cuento de Caperucita en la que Perrault se emparenta con García Márquez. La utilización de la máscara abre la puerta a un mundo mágico. Le Hublot es la otra coproducción franco-venezolana a partir de una obra de Ernesto Caballero.

El flamenco acude de la mano del cantaor Rafael Jiménez, El Falo, y el baile de Rocío Molina. El coreógrafo Rafael Palacios nos pone en contacto con la tradición afrocolombiana a través de un alabao, un canto tradicional que en las ceremonias fúnebres de la orilla del Pacífico evoca el difícil tránsito de la vida a la muerte.

El circo está representado por una producción -Icars- de dos compañías catalanas que ponen en escena la fragilidad del amor a través del difícil e inestable equilibrio de la cuerda floja, el trapecio y el salto mortal. Dos intérpretes -Felipe Rodríguez, violín, y Ángel Sanzo, piano- aportan la nota de música clásica con un programa franco-español que incluye a Rodrigo, Falla, Ravel, Frank y Saint-Saëns.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_