Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Oleiros retira la campaña contra Sharon tras hablar con Moratinos

Del "Sharon bestia y asesino" se pasó ayer al "Oleiros por la paz y con el pueblo palestino". El alcalde de esa localidad coruñesa, el independiente de izquierda Ángel García Seoane, accedió a la petición del Gobierno y retiró la campaña municipal contra el primer ministro israelí, Ariel Sharon. García Seoane lo anunció tras recibir una llamada del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien le explicó que sus insultos podían perjudicar las relaciones entre ambos países.

El Gobierno israelí había expresado su malestar al Ejecutivo español por la campaña de Oleiros, que entendía de carácter "antisemita". El asunto tuvo también repercusión en la prensa israelí y amenazaba con enturbiar los preparativos de una visita de Moratinos a Tel Aviv, el 2 de diciembre.

García Seoane recibió ayer las llamadas del presidente de la Xunta, Manuel Fraga; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, y finalmente, del propio Moratinos. Todos se expresaron, según el alcalde, en términos corteses para rogarle que retirase la campaña. Desde hace semanas, el Ayuntamiento de Oleiros distribuía camisetas con la efigie de Sharon devorando niños palestinos y en algunos espacios de publicidad institucional había insertado la leyenda: "¡Paremos a la bestia! Sharon asesino. Stop a los nuevos nazis".

Moratinos, quien el martes había criticado enérgicamente los términos de la campaña, pidió ayer a García Seoane que "intente defender sus ideas sin frases ofensivas", según explicó el alcalde. García Seoane insistió en que sus ataques no se dirigen "contra el pueblo de Israel, sino contra un hombre terrorífico que está masacrando a los palestinos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de noviembre de 2004