_
_
_
_
_

El alza del petróleo eleva la inflación en EE UU al 3,2%

España aumenta el diferencial con la eurozona a 1,2 puntos, el mayor desde marzo de 2003

El alza del petróleo se está cobrando su tributo al elevar los precios de los países consumidores. Estados Unidos ofreció ayer una cifra de inflación interanual preocupante del 3,2%, tras subir 0,6 puntos en octubre. En la eurozona, la inflación media en octubre se situó en el 2,4%. España, con el 3,6%, eleva su diferencial con la eurozona hasta 1,2 puntos, el nivel más alto desde marzo de 2003, y dos décimas por encima del umbral de competitividad.

El encarecimiento de la energía disparó en octubre la inflación en Estados Unidos. Los precios subieron un 0,6% respecto de septiembre, la progresión más alta en cinco meses, lo que deja la tasa interanual en el 3,2%. La tasa mensual en septiembre fue del 0,2%. Si se excluyen los elementos volátiles, la inflación subyacente quedó en el 0,2% y 2% respectivamente. Wall Street esperaba un repunte menos pronunciado y da por sentado que la Reserva Federal subirá los tipos en diciembre, hasta el 2,25%.

El Departamento de Empleo achaca la mitad de la subida que se registró en octubre al encarecimiento del precio de la energía. Si se desglosa el indicador general, se observa que el precio de los combustibles subió un 4,5%. Las gasolinas registraron un incremento del 8,6%, frente al 0,1% de septiembre. El gasóleo para calefacción subió un 9,4% y el gas natural un 1,6%. Son los mayores incrementos desde febrero de 2003. El transporte subió un 2,3%.

Los alimentos, entretanto, se encarecieron un 0,6% debido al efecto de los huracanes. El precio de los medicamentos subió un 3,5% y el de la vivienda, un 0,2%. La debilidad del dólar, por su parte, pasó factura del lado de los productos importados. La cuestión es si la subida de precios afectará a la temporada de compras que en menos de dos semanas arranca en EE UU con el Día de Acción de Gracias, y si las empresas serán capaces de absorber el incremento en los costes de producción, que en octubre alcanzaron la mayor subida en 15 años (1,7%).

En Europa, aunque los datos globales son mejores, también la situación de los precios empieza a ser preocupante. El mes pasado, el IPC armonizado (IPCA) de los doce Estados de la moneda única subió tres décimas, alcanzando el 2,4% interanual, mientras que España registró una tasa del 3,6%. El diferencial de inflación de España con la media de la zona euro experimentó una peligrosa subida en de una décima en octubre, al situarse en 1,2 puntos. Todo lo que esté por encima del punto lesiona la competitividad de la economía.

Según los datos facilitados ayer por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat), en el conjunto de la Unión Europea el IPC interanual creció dos décimas, hasta el 2,3%, mientras que en la Unión Europea a Quince se elevó dos décimas, hasta el 2,1%. La inflación subyacente, excluyendo alimentos no elaborados y energía, se mantuvo en el 2,0%.

Los países europeos con mayor inflación en octubre fueron los nuevos estados miembros Letonia (7,2%), Hungría (6,4%) y Eslovaquia (6,3%), mientras que las tasas más bajas se registraron en Finlandia (0,6%), Reino Unido (1,2%) y Suecia (1,4%). Estos dos últimos no pertenecen a la zona euro. Eurostat destacó que el mayor impacto en la inflación, del 0,45%, correspondió al fuel para transporte, mientras que el tabaco y el combustible para calefacción contribuyeron con un 0,22%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_