El PSOE retira una propuesta a favor de la energía eólica marina
El grupo del PSOE en el Parlamento andaluz retiró ayer la proposición no de ley presentada por el portavoz de Energía, Ángel Gallego, en la que defendía la instalación de parques eólicos marinos en la zona atlántica.
Los socialistas rectificaron a petición del PSOE de Cádiz, que siempre se opuso a este tipo de equipamientos y ha creado en la Diputación gaditana un foro de debate sobre las energías eólicas para analizar los cuatro proyectos que auspician grandes multinacionales energéticas en la costa de la provincia de Cádiz, concretamente, a unas 10 millas del cabo de Trafalgar, en el municipio de Barbate.
La rectificación del PSOE se produjo 24 horas después de que el diputado autonómico de IU por Cádiz, Ignacio García, denunciara esta iniciativa socialista de apoyo a los parques eólicos y la tildase de "engaño" ante el rechazo unánime manifestado por todos los partidos políticos en contra de los cuatro parques eólicos que se proyectan frente al litoral gaditano.
Con todo, los socialistas explicaron que, dentro del texto de la proposición no de ley, "en ningún momento se citaba o mencionaba al cabo Trafalgar". "Sólo trata de abordar las energías eólicas en Andalucía y en el litoral andaluz con unos planteamientos de impulso a las energías renovables que comparten los socialistas gaditanos", añade el PSOE en el comunicado.
Confusión
Al respecto, el presidente de la Diputación de Cádiz y secretario provincial socialista, Francisco González Cabaña, defendió que el PSOE "respetará y asumirá íntegramente las conclusiones del foro sobre energías eólicas creado recientemente en la Diputación". Por esta razón, la ejecutiva provincial del PSOE explicó que "lo mejor es retirar la iniciativa para evitar el oportunismo y la manipulación política en torno al espíritu de la propuesta y cortar de raíz las disensiones y la confusión que pudieran producir".
"En lugar de un debate político interesado que enturbia más que ayuda, lo que debería procurarse es rigor científico y técnico, con la implicación de instituciones como la UCA, el CSIC, el Instituto Español de Oceanografía o el Instituto Andaluz de Formación Agrario Pesquera, de manera que sean los expertos los que determinen los beneficios y los perjuicios de los proyectos que se han anunciado", añade el PSOE gaditano.
Por último, los socialistas arremetieron contra la oposición. "Apostamos por la unidad y el consenso como la manera más lógica de defender los intereses de la provincia, mientras que el PP e IU se esfuerzan en quedarse con la exclusiva de esa defensa, con el único interés de rentabilizarlo de forma partidista, más que obtener un resultado favorable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Energía eólica
- Junta Andalucía
- Diputación Provincial Cádiz
- Grupos parlamentarios
- Gobierno autonómico
- Energías renovables
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Actividad legislativa
- Política autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Política
- Administración pública
- Fuentes energía
- Energía