_
_
_
_
_

El PSOE oferta algunas mejoras para la oposición en el Parlamento

El grupo socialista del Parlamento andaluz dio a conocer ayer sus líneas para la reforma del reglamento de la Cámara, que, según dijo su portavoz, Manuel Gracia, se resumen en facilitar la labor de oposición, reforzar la participación de la ciudadanía y alcanzar una mayor transparencia. En este sentido, Gracia dijo que llevará hoy una propuesta a la mesa de negociación para que las iniciativas sobre la creación de las comisiones de investigación se debatan en el pleno de la Cámara, en lugar de detenerse en el primer filtro: la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces.

Según explicó el portavoz, se trata de un modelo similar al que rige en la asamblea de Castilla-León, por el que las comisiones quedan constituidas automáticamente en el caso de que todos los grupos estén de acuerdo, si alguno disiente, el debate sobre la necesidad o no de investigar el asunto del que se trate se abordará en el pleno con el formato habitual.

El PSOE también es partidario de que la tarea de control al Gobierno del Parlamento recaiga fundamentalmente en la oposición y que, por lo tanto, el grupo mayoritario no sea nunca el protagonista. En este sentido, Manuel Gracia dijo que, con la distribución actual de escaños (PSOE, 61; PP, 37; IU, 6 y PA, 5), el reparto para las sesiones de control podría ser de 11 preguntas orales al Gobierno del PSOE, 9 del PP, 2 de IU y 2 del PA. El socialista propuso que las preguntas al presidente de la Junta se traten de manera específica, con la posibilidad de una cuestión por grupo.

Empresas públicas

El PSOE pretende que los responsables de las empresas públicas comparezcan ante la comisión correspondiente de la Cámara para dar cuenta de su gestión, aunque sólo en el caso de las conformadas con un cien por cien de capital público. No obstante, Gracia aseguró: "No vamos con una posición cerrada", al ser preguntado si aceptaría que también comparecieran los responsables de empresas cuyo capital no sea íntegramente público.

Otras iniciativas para reforzar la participación de los ciudadanos son la reducción de los requisitos para acceder a la iniciativa legislativa popular y la iniciativa legislativa de los ayuntamientos. Respecto al sistema de incompatibilidades de la Ley Electoral, los socialistas proponen homologar la norma andaluza con lo establecido en la ley estatal, de forma que la incompatibilidad sea lo habitual y los informes de la Comisión del Estatuto del Diputado sean para autorizar o negar la compatibilidad en casos excepcionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, los populares anunciaron que su posición será la de ampliar las posibilidades de que existan comisiones de investigación, y proponen que se creen de manera automática cuando tengan el apoyo de tres de los cuatro grupos. En cuanto a otras cuestiones, el PP plantea que haya tres plenos al mes, en lugar de dos, como ocurre en el Congreso de los Diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_