_
_
_
_

El descontrol del coste del producto es tan caro como la mano de obra

Ingenieros industriales exploran vías para acercarse a las pymes

Los empresarios lamentan los altos costes de la mano de obra. Pocas veces se paran a cifrar el coste exacto de cada producto que elaboran. Pero un experto reveló ayer en un congreso organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia que el impacto de los salarios sobre la competitividad es equivalente al que provoca el desconocimiento real de los costes de producción.

Los ingenieros industriales son profesionales que suelen asociarse con grandes corporaciones o altos cargos en la Administración. Pero su formación es útil para optimizar cualquier proceso, desde una cadena de producción hasta la gestión de recursos humanos. Y además, es asequible. José Miguel Muñoz, miembro de la junta del Colegio de Ingenieros Industriales, aseguró que "muchos cobran menos que una asistenta". Pero la barrera existe. A los pequeños empresarios les cuesta recurrir a los servicios de profesionales de alta cualificación. Los ingenieros, por su parte, ofrecen su capacidad para "identificar problemas reales y abstraerlos de los accesorios", en palabras de Muñoz.

Eduardo Navarro, del Grupo Improven, por ejemplo, recordó algunas obviedades sobre técnicas de mercado y ventas que, sin embargo, apenas se tienen en cuenta. En la mayoría de las empresas, un número muy pequeño de clientes generan el grueso de los beneficios. Del mismo modo, ganar un nuevo cliente es entre tres y cuatro veces más caro que conservar uno. Navarro también desmontó algunos mitos, como la creencia, falsa, de que los clientes habituales son menos sensibles a las alzas de precios. El experto en técnicas de venta concluyó que "vender más y mejor es una consecuencia de la manera de hacer las cosas en el seno de la organización".

José Albert Berenguer, del Instituto Ingenio, subrayó la importancia de la gestión del capital humano en el seno de las empresas y la necesaria atención que debe recibir cada actor individual. Berenguer apuntó que "disociar el conocimiento del propio individuo" para "colectivizarlo" constituye "un grave error" porque es clave atribuir a cada pieza de un engranaje el valor de su aportación para garantizar su voluntad de contribuir.

Christian Narbarte, de SGS Tecnos, incidió en la necesidad de orientar la producción hacia el cliente y de potenciar el desarrollo humano del equipo empresarial. Y presentó un desolador panorama de la realidad presente en una mayoría de organizaciones.

"Se fabrican productos y se suministran servicios que se introducen en el mercado mediante la creación de su necesidad", explicó Narbarte, "la gestión se centra en los productos, en su fabricación y venta, no en la gestión de los clientes". Una dirección equivocada porque "no se satisfacen necesidades, se vende lo que se fabrica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a gestión de recursos humanos, los errores de orientación son similares cuando "la información fluye de la base al vértice, no regresa a la base, el vértice manda órdenes a la base y anula cualquier flujo horizontal". Un modelo que genera desmotivación, restringe la visión exterior y pierde de vista al cliente, "el protagonista del proyecto empresarial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_