Varios colectivos exigen en Alicante la retirada de los monumentos franquistas
Con motivo del aniversario de los 25 años de constitución de los Ayuntamientos democráticos varios colectivos están pidiendo, a través de diversas iniciativas, la retirada de los monumentos que todavía existen en plazas y calles que ensalzan la dictadura franquista. En Crevillent (Baix Vinalopó), el portavoz de Esquerra Unida ha solicitado la sustitución del monolito franquista de José Antonio Primo de Rivera por otro similar que reproduzca la fachada del Ayuntamiento y una placa con el nombre de todos los alcaldes y ediles durante estos 25 años.
El colectivo de Esquerra Unida, mediante un comunicado, calificó de "inmejorable esta propuesta, por cuanto elimina la simbología franquista y, al mismo tiempo, conmemora los 25 años de Ayuntamientos democráticos, un ciclo de convivencia democrática". Sin embargo, el monumento a Primo de Rivera de Crevillent no es el único vestigio de la dictadura franquista que se conserva en la comarca. El monolito instalado en el parque de la Glorieta de Orihuela, con el rostro de Franco y con una placa que ensalza su figura, ha sido objeto de varias campañas cívicas y de partidos progresistas exigiendo su retirada, sin que hasta el momento el Ayuntamiento, gobernado por el PP con mayoría absoluta, haya atendido esta demanda. Más de cien profesores universitarios exigieron por escrito la retirada de este monolito, y el propio Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, instó al Ayuntamiento de Orihuela a debatir en un pleno una nueva ubicación de este símbolo franquista. El concejal del PSPV, Francisco García Ortuño, recordó ayer: "Hemos llevado al Pleno esta cuestión y siempre la han denegado". El edil recordó que en la comarca de la Vega Baja, en concreto en la localidad de Guardamar del Segura, frente a la Iglesia, se puede contemplar una Cruz a los Caídos que recuerda "sólo" a los falangistas que perdieron su vida durante la Guerra Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.