_
_
_
_

El PP tacha de error que el Estatut no se aprobara en referéndum pero se niega a convocarlo ahora

La ponencia política que se aprobará en el congreso sólo recibe 20 enmiendas menores

La ponencia política que aprobará el PP en el congreso regional que celebrará este fin de semana en Castellón considera que fue "un error" no ratificar el Estatut en referéndum. El ponente, el eurodiputado José Manuel García-Margallo, afirma que la Comunidad Valenciana sigue diferenciándose de las autonomías que accedieron al autogobierno por el artículo 151 de la Constitución en "dos hechos básicos: el presidente de la Generalitat no puede disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas; el Estatut no fue sancionado por referéndum popular".

La ponencia política, que se debatirá en el congreso popular en plena polémica sobre el proceso de reforma estatutaria y las señas de identidad de los valencianos, no ha despertado apenas interés entre los compromisarios del PP. Fuentes del partido indicaron que a última hora de ayer -a punto de expirar el plazo fijado en el calendario- sólo se habían presentado 20 enmiendas, la mayoría de ellas de carácter técnico y ninguna referida a cuestiones de calado como el modelo territorial o la reforma del Estatut.

El artículo 3.1 de la ponencia política del PP se titula El acceso a la autonomía, un pecado original y asegura que, tras cometerse en 1982 el error de "no apostar por la vía del artículo 151 de la Constitución para acceder a la autonomía como hizo Andalucía", los populares debemos "incluir en la reforma del Estatut d'Autonomía la facultad del presidente de la Generalitat para disolver las Cortes y convocar elecciones". "Más importante aún, nunca aceptaremos discriminación alguna respecto a ninguna otra comunidad autónoma", añade.

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, rechazó ayer la propuesta socialista de reclamar un referéndum para ratificar la reforma estatutaria alegando que es sólo una maniobra dilatoria para retrasar la aprobación de unos cambios que se están discutiendo desde hace más de dos legislaturas. El consejero de Relaciones Institucionales, Esteban González Pons, se acogió a la tradición estatutaria para indicar que nunca se ha utilizado esta fórmula. Una fórmula que, precisamente, es la que lamenta no haber utilizado en su momento la ponencia política del Partido Popular.

Por otra parte, la mayor parte de las enmiendas presentadas a la ponencia política que ha elaborado el presidente del PP local de Castellón, Alberto Fabra, hacen referencia a cuestiones de estilo. De las cerca de 35 enmiendas, la más llamativa es la presentada en Valencia por el sector zaplanista que reclama la supresión de la figura del presidente de honor del PP de la Comunidad Valenciana.

El documento redactado por Alberto Fabra, que es el que ha despertado la atención de los compromisarios al congreso, reserva al presidente del PP en la Comunidad Valenciana la potestad de nombrar "presidente de honor a quienes, una vez abandonada la actividad política y habiendo ostentado la presidencia del PPCV hayan contribuido de forma determinante al fortalecimiento" del partido. Una fórmula que el sector zaplanista traduce como un desaire en toda regla hacia quien todavía es su referente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_