_
_
_
_
_

Respaldo unánime del Foro de la Inmigración al nuevo Reglamento

Ayuntamientos, agentes sociales y ONG se comprometen a aplicarlo

El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, órgano consultivo formado por representantes de las administraciones públicas, de las ONG y de los agentes sociales, aprobó ayer por unanimidad el proyecto de Reglamento de Extranjería que le presentó la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí. Además, elogió el proceso negociador previo a la elaboración del texto y se comprometió a ayudar en su aplicación.

El respaldo del Foro al Reglamento, que previsiblemente entrará en vigor entre enero y febrero del año próximo, deja al PP solo en su oposición al texto legal. Antes que el Foro, lo habían respaldado los empresarios, los sindicatos, los partidos del arco parlamentario, los ayuntamientos y la Iglesia.

El Reglamento contempla un periodo transitorio de tres meses para que los inmigrantes que se hallen en España desde seis meses antes de su entrada en vigor y tengan un contrato de trabajo puedan regularizar su situación.

El respaldo del Foro es importante porque, como recordó la secretaria de Estado de Inmigración al término de la reunión que celebraron los miembros de este organismo en el Ministerio de Trabajo, "es el órgano que representa a los inmigrantes".

Se trata de una entidad colegiada cuya finalidad es la participación y la integración de los extranjeros legalmente establecidos en España. Está compuesto por ocho representantes de las administraciones públicas, ocho de las asociaciones de inmigrantes y refugiados y ocho más de las organizaciones sociales de apoyo. Entre estas últimas figuran los empresarios y los sindicatos.

El representante de las comunidades autónomas en la reunión de ayer fue Carlos Clemente, director general de Inmigración del Gobierno de Madrid, en manos del PP. Su papel en la reunión era difícil, pues estaba atrapado entre la obediencia a su partido, que rechaza el texto, y la representación de las autonomías, que lo respaldan mayoritariamente. Clemente resolvió el dilema declinando hacer uso de la palabra durante la reunión y deslizándose fuera del ministerio antes de que comenzara la votación. De ahí que el resultado de ésta fuera unánime.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rumí resaltó que el Foro había calificado el acuerdo de "histórico" y valorado "muy positivamente" que el Reglamento aborde la inmigración desde la perspectiva laboral y de integración. "Los vocales del Foro se sienten oídos por primera vez", dijo.

El Foro fue muy crítico con la política de inmigración desarrollada por los Gobiernos del PP, hasta el punto de que a finales de 2001 el Ejecutivo de José María Aznar elaboró un decreto para controlarlo y evitar sus críticas.

Esa trayectoria de disidencia otorga mayor valor político a su pronunciamiento. Su presidente en funciones, Mohamed Chair, declaró: "Hemos manifestado nuestra satisfacción por el proceso de negociación. Estamos satisfechos de la incorporación de muchas de nuestras aportaciones, aunque otras no han sido adoptadas porque el texto debe ceñirse a la Ley de Extranjería".

El representante de la Federación de Municipios y Provincias y alcalde de Cartaya (Huelva), José Antonio Millán, anunció la colaboración de los ayuntamientos en el proceso de aplicación de la norma: "Vamos a ser muy cautos y precisos para que no se cometa ninguna injusticia en los certificados de empadronamiento". Estos certificados acreditarán el tiempo de permanencia en España de los extranjeros, para que puedan acceder a la regularización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_