Compromiso para un hipotético referéndum "en condiciones pacíficas"
El documento presentado ayer por la ilegalizada Batasuna en San Sebastián detalla su receta para alcanzar la paz. Algunos de los puntos del texto son reformulaciones de la llamada Alternativa Democrática de ETA (1995) o de la Propuesta de Bergara de finales del pasado año. Tras un análisis de las circunstancias que propiciarían el "inicio de un proceso de superación del conflicto en nuestro pueblo", Batasuna propugna un procesos de diálogo político multilateral y asume los siguientes compromisos:
1. "Compromiso para ir a las raíces del conflicto con el objetivo de buscar una salida democrática.
2. Todos y todas las ciudadanas vascas tienen el derecho de ser consultadas. En consecuencia, los estatutos políticos actuales y de futuro necesitan del refrendo de la ciudadanía. Compromiso para respetar la decisión de los ciudadanos vascos.
3. Compromiso de que dicha consulta se hará en condiciones pacificas y democráticas, comprometiéndonos para ello a tomar las medidas necesarias.
4. Compromiso de que el acuerdo tendrá en cuenta tanto la historia como la actual realidad de Euskal Herria. El acuerdo debe contar con la adhesión y el respeto de las distintas sensibilidades existentes en el pueblo vasco.
5. Compromiso para dirimir diferencias en el proceso de manera pacífica y democrática.
6. Compromiso de que la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas permitirá la materialización sin límites y restricciones de todos los proyectos políticos.
7. Compromiso de que en el acuerdo se recogerán y regularán los derechos recogidos tanto en la Declaración de Derechos Humanos, como en el Pacto por los Derechos económicos, civiles y políticos de la ONU".
Batasuna plantea, además, dos espacios bien diferenciados para el diálogo y el acuerdo:
Acuerdo entre los "agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria". "Éstos deben acordar, partiendo de nuestra actual realidad, el tránsito político hacia un nuevo escenario en el que el pueblo vasco pueda en condiciones democráticas decidir cualquier estatus político o institucional para nuestro pueblo. El acuerdo debe ser refrendado inevitablemente por la ciudadanía de Euskal Herria. Los firmantes de este acuerdo deberían además haberse constituido como interlocución democrática de nuestro pueblo, abriendo un proceso de dialogo y negociación con los Estados español y francés para hacer respetar los contenidos del acuerdo".
El segundo espacio de acuerdo tendría que darse entre "ETA y los Estados español y francés". En ese foro, la organización terrorista y ambos Estados tratarían sobre la "desmilitarización del conflicto, los presos deportados, refugiados y víctimas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.