_
_
_
_
_

El Gobierno y la Generalitat chocan de nuevo por la ley de horarios comerciales

La norma catalana da libertad de apertura a las tiendas de hasta 120 metros cuadrados

Claudi Pérez

¿Qué comercios pueden abrir todos los domingos del año? La respuesta a esta cuestión ha abierto una controversia entre el Gobierno y Cataluña y entre los propios socios del Ejecutivo catalán, formado por socialistas (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). Por 30 metros cuadrados: el proyecto del Gobierno, aprobado a principios de noviembre en el Congreso, deja en manos de las comunidades que los comercios de hasta 150 metros cuadrados dispongan de libertad horaria. En Cataluña se rebaja a 120 metros.

Más información
PP, CiU y BNG vetan en el Senado el proyecto de ley sobre horarios comerciales
El Senado rechaza la Ley de Horarios que queda aprobada por el Congreso

La ley catalana, que está a punto de entrar en el Parlamento de esta comunidad, fija el listón en 120 metros cuadrados. El límite que establece la normativa actual dictada por el PP en el año 2000 fija la libertad de horarios para superficies de hasta 300 metros. Los supermercados, que suelen tener más de 250 metros cuadrados, no se ven afectados por esta disputa legal.

El decreto Rato sobre los horarios comerciales de 2000 -que suponía la liberalización total en 2005- generó en su día nueve recursos de inconstitucionalidad presentados por las comunidades autónomas, basados en la invasión de competencias autonómicas. La denominada ley Montilla, mucho más restrictiva, está a punto de ver la luz con la misma amenaza y similares problemas de fondo.

A menos de dos meses para la entrada en vigor de la ley de horarios, el proyecto del Gobierno topará en el Senado con los votos en contra del PP y CiU y deberá volver al Congreso para llegar al Boletín Oficial del Estado antes del 1 de enero de 2005, una fecha que el anterior decreto aprobado por el Gobierno del PP marcaba en rojo como inicio de la liberalización total.

El texto legal que se discute en las Cortes prevé la libertad apertura en domingos para los establecimientos de compra cotidiana de hasta 150 metros cuadrados y que no pertenezcan a nunguna cadena, después de una enmienda pactada in extremis entre el PSOE y ERC. Pero Cataluña se resiste a modificar el listón de máximos. "Las competencias en el área de comercio están en manos de las comunidades. Y el Gobierno catalán defiende una ley que se ha pactado con los comerciantes y los agentes sociales, aunque mantener los 120 metros cuadrados supondría interporner un recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal por invasión de competencias autonómicas", explicaron fuentes del Departamento de Comercio de la Generalitat.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) controla el área de comercio en el tripartito catalán. ERC e ICV apoyan mantener los 120 metros cuadrados, al igual que CiU, mientras que el PSC presiona para elevar el máximo a los establecimientos de 150 metros cuadrados, y el PP aboga por menores restricciones.

Para Industria, "resulta sorprendente que el departamento de Comercio catalán quiera mantener los 120 metros cuadrados en Cataluña cuando votó a favor de los 150 metros cuadrados en el Congreso".

Vista de una pequeña tienda de alimentación en el mercado de Colón.
Vista de una pequeña tienda de alimentación en el mercado de Colón.JOSÉ JORDAN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_