_
_
_
_
_

Aralar propone un foro de izquierda soberanista como alternativa al PNV

Aralar impulsará la constitución de un foro de izquierda soberanista civil integrado por partidos, sindicatos y otros agentes sociales con el fin de empujar y fortalecer una alternativa a la derecha vasca que representa el PNV. Asimismo, el partido escindido de Batasuna decidió ayer que ofrecerá su apoyo crítico al plan Ibarretxe, siempre y cuando esté garantizada la realización de la consulta a la sociedad vasca en determinadas condiciones.

Ambos aspectos constituyen los ejes esenciales de la línea política que se aprobó en el debate del II congreso de Aralar, que comenzó ayer en San Sebastián con la participación de cerca de trescientos delegados.

El líder de la formación, Patxi Zabaleta, indicó durante su discurso de apertura que Aralar se ha marcado como objetivo estratégico la "constitución de una izquierda abertzale política civil, plural y efectiva y que sepa utilizar los métodos políticos con eficacia". Zabaleta no eludió la obligada alusión a Batasuna que, precisamente hoy presentará en San Sebastián una propuesta política "renovada". Aseguró que, si Batasuna apuesta por la vía civil, los dos partidos "se encontrarán en el camino de la construcción de una izquierda abertzale potente y eficaz".

"Valentía y firmeza"

En esta primera jornada se aprobó también el modelo organizativo del partido para los próximos años y la estrategia electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas, en las que espera obtener representación. Aralar se presentará en solitario pero tratará de incorporar independientes en sus listas. En su alocución, Zabaleta aludió a la "valentía y firmeza" con que deberán afrontar estos comicios, en un implícito reconocimiento de las dificultades que deberán sortear si Batasuna sigue ilegalizada.

Desde el primer congreso constituyente, celebrado hace dos años, la formación cuenta con un millar de militantes -aspira a alcanzar los 5.000 para el tercer cónclave- y ha conseguido en este tiempo, especialmente en Navarra, una representación institucional de 80 concejales, cuatro alcaldes, cuatro parlamentarios y una juntera. Además es miembro de la coalición Nafarroa Bai, que cuenta con la parlamentaria Uxue Barcos en el Congreso de los Diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con este balance era previsible y segura la reelección de Patxi Zalaleta como coordinador general de Aralar, cargo al que opta como único candidato. El vicecoordinador general, Iñaki Irazabalbeitia, por su parte, reconoció que es casi seguro que se presente finalmente una única lista para el comité ejecutivo, que consta de doce personas. Se trata de la que promueve la ejecutiva actual y está integrada, entre otros, por Iñaki Irazabalbeitia, Iñaki Aldekoa, Ainhoa Beloa, Ernesto Merino, Mikel Basabe y Txentxo Jimenez. Sin embargo, el cargo de máxima responsabilidad, que recaerá en Patxi Zabaleta, se vota aparte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_