_
_
_
_
MERCADOS

Calma en zona de máximos

El descenso del precio del petróleo ayuda a los mercados

Las realizaciones de beneficios frenaron desde el pasado martes la racha de cinco máximos anuales del Ibex 35, a pesar del importante descenso del precio del petróleo. Los índices, sin embargo, apenas han perdido altura porque el dinero ha entrado con fuerza en busca de oportunidades.

La Bolsa española conseguía el pasado lunes el último de cinco máximos anuales consecutivos, pero lo hacía con un volumen de negocio relativamente bajo que ya presagiaba un cambio de orientación. Las retiradas de beneficios han sido una constante a lo largo de la semana, pero convenientemente mezcladas con algunas tomas de posiciones que han permitido a los índices mantener su nivel casi sin alteraciones al cierre del viernes.

El Ibex 35 cede en la semana el 0,24% y queda sólo a 28,10 puntos del máximo de cierre del lunes, lo que, en términos generales, mantiene intactas las expectativas de esta última orientación alcista. El índice general de la Bolsa de Madrid, con mayor presencia de valores medianos, termina la semana con un equilibrio aún mayor, al ganar el 0,01%.

El descenso de los precios del petróleo, más o menos mantenido a lo largo de la semana, ha sido una de las razones del escaso efecto de las retiradas de beneficios sobre muchas cotizaciones, aunque el mercado español ha contado con algunos movimientos internos que han sido capaces de desviar la atención de los inversores hacia ellos.

El Banco SCH ha cerrado esta semana la compra de Abbey National Bank, lo que ha provocado importantes movimientos de acciones en el mercado español y la revalorización de los títulos de SCH, ya que a partir del próximo martes comenzarán a cotizar los 1.511,37 millones de nuevas acciones y la ponderación de SCH subirá con fuerza en el Ibex 35, lo que ha forzado cambios anticipados en las carteras de valores que replican ese índice.

También Telefónica ha adquirido cierto protagonismo en esta semana, primero, por la desviación de los resultados de su filial de móviles respecto de las expectativas y, luego, por el pago de 20 céntimos por título a los accionistas y por la posibilidad de que se anuncie un incremento del dividendo que buscaría mayor estabilidad en el accionariado.

La subida de los tipos de interés en Estados Unidos era tan esperada que apenas ha tenido efecto en los mercados de valores, aunque inversores y analistas se preguntan qué efecto puede tener a medio plazo sobre una economía que últimamente crece a trompicones.

La revisión a la baja de las expectativas de crecimiento para el año próximo en la eurozona ha sido uno de los elementos negativos que explicarían las tibias reacciones de las bolsas ante la bajada de los precios del petróleo, aunque algunos expertos del mercado afirmaban que ya es bastante respuesta mantener niveles en plena retirada de beneficios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_