La diferencia entre tener la primera reforma o una reforma de primera
La ronda de entrevistas institucionales entre el presidente de la Generalitat y los dirigentes de la oposición -así como sus diferentes posiciones respecto al reavivado conflicto lingüístico- han permitido conocer, por primera vez en muchos años, cuáles son los términos de la negociación y qué propone cada partido en líneas generales.
- PP. A diferencia de lo que ocurrió en la transición política, Francisco Camps quiere en esta ocasión que la reforma del Estatut sea la primera que apruebe el Congreso. El PP, que vio cómo se rompía la unanimidad sobre el manifiesto de San Millán de la Cogolla que fijaba su modelo territorial en la Conferencia de Presidentes Autonómicos convocada por Zapatero, apuesta por introducir en el Estatut la capacidad de disolución plena de las Cortes por parte del president de la Generalitat, revisar técnicamente el texto, fijar el carácter foral del derecho civil valenciano, reconocer la realidad europea e introducir su filosofía política sobre lealtad institucional y solidaridad interterritorial, especialmente en los recursos hídricos. Sobre estas premisas se basa su propuesta de reforma estatutaria.
- PSPV. Los socialistas valencianos son los que más han trabajado las propuestas de la reforma del Estatut, lo que permitió a Pla obtener el placet de Zapatero para situar a la Comunidad Valenciana entre las autonomías denominadas históricas. El Partido Socialista del País Valenciano no se conforma con la capacidad de disolución plena de las Cortes, la revisión técnica y el reconocimiento de la UE. El principal partido de la oposición reclama una mejor representatividad electoral (mayor número de diputados y menor techo electoral); una revisión del capítulo de competencias que, entre otras cuestiones, incluya puertos y aeropuertos; una nueva carta de derechos sociales; la inclusión de un consejo social audiovisual que impida "el descarado nivel de manipulación informativa" de Canal 9; una Agencia Tributaria propia; un papel central para el Tribunal Superior de Justicia y una fórmula que permita acogerse a los sistemas de financiación que negocien otras comunidades autónomas.
- EU. La formación de Glòria Marcos pide menos prisas y más calma, para engancharse a lo que obtengan catalanes y vascos. Exige avances lingüísticos, de participación social y derechos medioambientales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EUPV
- Grupos parlamentarios
- Política nacional
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- PP
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- PSPV-PSOE
- Gobierno autonómico
- Estatutos Autonomía
- Generalitat Valenciana
- PSOE
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política municipal
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia