_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

El jornal sube hasta rozar los 40 euros en el olivar jienense

Ginés Donaire

En vísperas del inicio de la campaña olivarera, los trabajadores del campo por cuenta ajena y los empleados de las industrias oleícolas y derivados de la provincia de Jaén han suscrito ya la revisión de sus convenios colectivos, que prevén un incrementos del 5,1% y del 4,4%, respectivamente. En el caso del convenio del campo, rubricado a finales del pasado mes de octubre y que afecta a unos 100.000 trabajadores que participarán en la campaña de recogida de la aceituna, las organizaciones patronales y sindicales consensuaron sumar al IPC provincial (el 3,6%) un 1,5% para aumentar el poder adquisitivo de los jornaleros.

El convenio, que sirve de referencia cada año para otros acuerdos similares en el campo andaluz, prevé dos salarios: 38,37 euros por jornada para vareadores, recogedores y auxiliares de recolección y 40,07 euros para los que manejan vibradores autopropulsados o vareadores de vara mecánica. Atrás queda ya la discriminación salarial entre hombres y mujeres, que fue el reto de los sindicatos en años anteriores. La patronal agraria Asaja señala que el convenio se refiere a una jornada laboral de 6,30 horas (39 horas semanales), con la posibilidad de descansar 15 minutos.

La revisión de las tablas salariales que regirán en el convenio provincial de las industrias del aceite (un 4,2% más) va a beneficiar a unas 5.000 personas en la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_