Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ESPECIAL ESQUÍ

Todas las pistas para una gran temporada

Decenas de kilómetros de estreno y telesillas de alta velocidad

Más descensos, más servicios, más diversión. Nuevos alicientes para los esquiadores. La cuenta atrás ha comenzado. Sólo falta que nieve y que se cumplan las previsiones de apertura a finales de mes.

El esquí vive un auge sin precedentes en España. Tanto que el número de esquiadores casi se ha duplicado en cinco años. Unos cinco millones de españoles lo practican, y las infraestructuras para disfrutar de la nieve no cesan de aumentar y mejorar. Esta temporada 2004-2005 arranca con importantes novedades en las 29 estaciones españolas de esquí alpino y 7 de esquí nórdico, tras los 112 millones de euros invertidos durante el verano en la ampliación de la superficie esquiable, la instalación de nuevos remontes (en especial, los telesillas de alta velocidad) y sistemas de producción de nieve, así como en la mejora en accesos y hostelería.

Los aficionados al esquí van a disponer esta temporada de un total de 341 remontes (seis telecabinas, 144 telesillas, 172 telearrastres y 20 cintas transportadoras) con capacidad para 384.858 esquiadores a la hora. En el conjunto de las estaciones de invierno podrán deslizarse por 852 pistas balizadas que suman un total de 905,199 kilómetros esquiables, 273,42 de ellos innivados con cañones de alta y baja presión. Todo esto sin contar los 190 kilómetros de trazado para el esquí de fondo. Mientras, los valles y sus áreas de influencia ofrecerán una capacidad total de alojamiento de 156.832 plazas hoteleras, además de un número sin precisar de apartamentos y segundas residencias. Más kilómetros y más servicios, que animarán los centros de nieve, muchos de los cuales tienen previsto abrir sus pistas el próximo 27 de noviembre.

Por primera vez, en Formigal se venderá este invierno un pase de esquí de 20 días para consumir de forma no consecutiva durante dos temporadas. El sistema manos libres ha permitido además el lanzamiento de otros productos, como el Forfait Valle de Tena, para esquiar en las pistas de Formigal y Panticosa, en el mismo valle

La estación leonesa de Leitariegos estrena dos telesillas triplazas en La Braña y Gobia, traslada el telesquí La Mora de la cota 1525 a la cota 1700 y alarga el telesquí de debutantes El Güechu

La Covatilla, en Salamanca, estrena este año tres pistas, y Sierra Nevada, en Granada, pone en funcionamiento el telesilla Virgen de las Nieves, de seis plazas y alta velocidad

Deslizamientos con cámaras de neumáticos, paseos en trineos tirados por perros, esquí nocturno y patinaje sobre hielo son algunas de las propuestas de ocio en Sierra Nevada

Novedades

Formigal, la segunda estación más veterana del Pirineo aragonés, se halla inmersa desde este año en la primera fase de un ambicioso proyecto de remodelación que se prolongará hasta 2009. Adscrita al holding público Aramón, junto a las estaciones aragonesas de Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares, Formigal estrena esta temporada un potente sistema de innivación artificial y contará con 11 nuevos kilómetros esquiables (hasta ahora tenía 57), aunque se prevé que el área total alcance los 78 kilómetros de pistas en el año 2009. Las mejoras realizadas incluyen la instalación de cinco nuevos telesillas: tres desembragables (uno de ocho plazas y dos de seis plazas) y dos cuatriplazas de pinza fija. Se han reemplazado cinco remontes por instalaciones de última generación: el telesilla Sallent y el telesquí Peñablanca, en la zona de Cantal; el telesquí Selva, en la zona de Crestas, y el telesquí Debutantes, en la zona de Izas; además del telecabina Formigal. La nueva zona esquiable habilitada en El Portalet incorpora dos nuevos remontes: el telesilla Batallero, de seis plazas, con una capacidad de transporte de 3.000 esquiadores por hora, y el telesilla Faballones, de cuatro plazas, con capacidad para transportar 2.500 esquiadores por hora. Éste último pertenece a la nueva zona de principiantes, a la que se ha dotado de dos cintas transportadoras.

Otra novedad importante ha sido el acercamiento de las áreas de debutantes hasta las zonas de aparcamiento a fin de facilitar a las familias que se inician en la práctica del esquí el acceso a pistas y evitar así su ascenso a zonas más altas de la estación. Al antiguo telecabina le sustituye el telesilla Sallent de ocho plazas, único en España, con una capacidad de transporte de 4.000 esquiadores por hora. Y a pocos metros se ha instalado el nuevo telesilla Furco, de cuatro plazas, con capacidad de transporte de 2.500 esquiadores por hora. Dos cintas transportadoras completan esta zona. La zona esquiable de Anayet acogerá otro remonte mecánico: el telesilla Garmet, de seis plazas, que une estas pistas con la nueva área de El Portalet.

Por primera vez, este invierno se venderá un pase de esquí de 20 días para consumir de forma no consecutiva durante dos temporadas. "De este modo", subraya el director de marketing de Aramón, Luis Perales, "el esquiador paga por lo que realmente esquía, y no por esos días en dique seco por falta de nieve, lesiones u otro tipo de imprevistos". El sistema manos libres ha permitido además el lanzamiento de otros productos como el Forfait Valle de Tena, para conocer de una vez las estaciones de Formigal y Panticosa, en el mismo valle.

Formigal abre sus pistas el próximo 4 de diciembre.

Sin dejar el valle de Tena, la estación invernal de Panticosa se lava la cara con la sustitución de dos telesquís -Yanel y Alimoche- por sendas cintas transportadoras de suelo para debutantes; otra cinta se inaugura para acceder con más comodidad a la zona de servicios en Petrosos. La estación amplía hasta 100 los cañones de nieve y pone en alquiler más de 1.000 equipos de esquí a estrenar.

También Cerler, en el valle oscense de Benasque, instala dos cintas de suelo, tan de moda, en la cota 2.000 y abre por primera vez al público dos pistas negras y una azul en el Ampríu; este año se ofrecerán esquís de gama alta en el alquiler, cuatro escuelas diferentes para aprender a esquiar y un servicio de reparación de material en una noche. Se mejoran los accesos desde Lérida y se abre al tráfico el túnel de Campo, que evitará un buen número de curvas en el tramo final hacia Benasque.

En el valle del río Aragón, Astún abre taquillas en Pastores, amplía el sistema de nieve artificial y mejora los accesos a la urbanización. A pocos kilómetros, Candanchú se suma a la corriente de las webcam con dos cámaras en La Tuca y en la parte baja de Tobazo que proporcionarán imágenes renovadas cada 30 minutos; también pone vallas protectoras fijas en el paso de Tortiellas y en las salidas de Tobazo I y II. Amplía la cafetería y el restaurante de Pista Grande.

Las dos estaciones del Grupo Aramón en Teruel continúan su despegue. Valdelinares y Javalambre estrenan acceso manos libres a los remontes, pases para días no consecutivos, nuevo material de alquiler y mejoras en los edificios de servicios. Javalambre tendrá por primera vez guardería.

La otra gran novedad de la temporada después de Formigal la presenta la estación leonesa de Leitariegos, en la cordillera Cantábrica. Sus asiduos se van a encontrar con dos flamantes telesillas triplazas en La Braña y Gobia, el traslado del telesquí La Mora de la cota 1.525 a la cota 1.700 y el alargamiento del telesquí de debutantes El Güechu. Unas importantes inversiones que vienen acompañadas de la consiguiente ampliación de la zona esquiable. También se aumentan las plazas de aparcamiento y se mejoran las vías de acceso desde Villablino.

El resto de las estaciones cantábricas ofrecen también novedades. San Isidro, en León, ha comenzado la remodelación de las pistas Las Liebres y Vegarada Express, y estrena un edificio de servicios múltiples en Cebolledo con cafetería, restaurante, autoservicio, taquillas, torre de control y servicio médico. También Alto Campoo, en Cantabria, abre un nuevo edificio multiusos a pie de pistas y obtiene la homologación de la Federación Internacional de Esquí para las pistas Tres Mares y El Castro para eslalon y eslalon gigante. La estación cántabra ofrece un nuevo sistema de información y señalización en los remontes, ensancha las pistas para principiantes y se beneficia de la mejora de los aparcamientos (ensanchamiento y asfaltado) y de los accesos (nueva carretera de circunvalación en Reinosa). Dos webcam, en las cotas 1.650 y 1.850, ofrecerán imágenes actualizadas de las pistas. Valgrande-Pajares, en Asturias, amplía el estadio de competición de El Tubo y reforma la cafetería Telesilla, y Manzaneda, en Ourense, estrena la innivación artificial de la pequeña pista Xeixo.

Pirineo catalán

El Pirineo catalán entra en la temporada cargado igualmente de novedades. En el valle de Arán, Baqueira Beret continúa su ampliación con la apertura del telesilla cuatriplaza de alta velocidad Era Cabana, en Baqueira, que dará acceso a tres pistas azules (Era Cabana, Era Coma y Ta Orri); se modifica el telesilla Cap del Port, en Bonaigua, que dará servicio a un nuevo descenso para debutantes, y se abren nuevas pistas en la zona de la Peülla, también en Bonaigua: una azul, tres rojas y una negra, La Pala Gran, de 1.028 metros de longitud. La estación, con sus 104 kilómetros de descensos balizados, se mantiene como la más grande de España.

En Girona, Masella pone en funcionamiento un espectacular telesilla desembragable de seis plazas que han bautizado como TGV (Telesilla de Gran Velocidad), que salva los 400 metros de desnivel entre el Pla de Masella y La Pleta (1.600-2.020 metros de altitud) en sólo cinco minutos; da acceso a varias pistas de esquí alpino y a un snow park equipado con dos big-jumps (saltos) para debutantes y otro doble para expertos. Los nuevos cañones de nieve, en la llegada del telesilla, aseguran la innivación íntegra de toda la bajada hasta el Pla. El aparcamiento a pie de pistas en esta zona se hace mayor para acoger a los usuarios.

Remonte de estreno también en la estación vecina a la anterior, La Molina: un telesilla cuatriplaza, con tapiz de embarque y capacidad para 2.200 viajeros, que conlleva la ampliación de la pista para debutantes Trampolí. Y una iniciativa encomiable: se abre la pista Bosquet, diseñada especialmente para iniciar en el esquí a personas con movilidad reducida; está equipada con una cinta de suelo transportadora y con servicios acordes a las necesidades de los usuarios.

En el Pirineo leridano, Boí Taüll Resort ofrece un nuevo estadio permanente de 500 metros de longitud para eventos y competiciones, un área de skicross de 450 metros de alto nivel y nuevo material de esquí para alquilar. Port del Comte abrirá las pistas Rasa Bofia y Rasa Pauet con una importante remodelación, así como el descenso Ginebrosa, ampliado, y mejora sus servicios con un nuevo edificio central, el asfaltado de la carretera de acceso a Estivella y Refugio Page y la instalación de una webcam. Finalmente, en esta provincia, Port Ainé se presenta con una limpieza en profundidad del bosque, un snow park ampliado, mejor material de alquiler, más cañones de nieve artificial y aparcamientos más grandes en las cotas 1.650 y 2.000.

Sierra Nevada

En el centro y sur del país, Valdezcaray (La Rioja) tendrá este año un nuevo alquiler de material; La Covatilla (Salamanca) estrena tres pistas, cafetería, snow park y edificio de servicios, y Sierra Nevada (Granada) pone en funcionamiento el telesilla Virgen de las Nieves, de seis plazas y alta velocidad, que dará acceso a las pistas, por primera vez, desde un lugar diferente a Pradollano (parte del nuevo aparcamiento de los Peñones) y descongestionará la entrada a la estación. Cuarenta y ocho nuevos cañones en las pistas Fuente del Tesoro, Neveros, Sabina, Parte Alta del Río y en los nuevos bulevares estrenados este año completarán la red de innivación artificial. Se allanan dificultades, se abren numerosos trazados y se mejoran las pistas de debutantes en la loma de Dílar para ofrecer un lugar de aprendizaje alternativo a Borreguiles y más clemente en caso de mal tiempo. También se instala un pequeño remonte en el snow park y se abre un edificio en el jardín de nieve de Borreguiles. La estación pasa a tener 84 kilómetros, distribuidas en 79 pistas balizadas con inclusión de 10 nuevos trazados. Se remodela el restaurante de Borreguiles y se mejoran los establecimientos en pistas.

Andorra

Ordino-Arcalis presume de tener la temporada de nieve más larga de los Pirineos y una nieve excepcional debido a su altura (1.940-2.620 metros) y a su orientación norte-noreste, que le proporciona nieve atlántica en abundancia. Ordino y Pal Arinsal anuncian para este año la venta conjunta de sus pases de remontes y la creación de una sociedad comercial bautizada como Vallnord. Con un solo pase, el cliente podrá esquiar en cualquiera de las dos estaciones, incluido el pase de día por 30 euros. Ordino, además, estrena el sistema de acceso manos libres a los remontes y mejora la señalización del dominio; Pal inaugura un telecabina desde el pueblo de la Massana a las pistas en Pal (ahorra nueve kilómetros de carretera), una cinta transportadora en el jardín de nieve, un babyclub y un área de bumps (bañeras) en la pista Els Coms.

Grandvalira, el gran dominio del esquí en Andorra (193 kilómetros de pistas), no se queda atrás. Implanta el forfait manos libres, un telecabina de ocho plazas desde el aparcamiento de El Tarter hasta el Pla de Riba Escorxada; un telesilla de alta velocidad de seis plazas en Grau Roig y otro de cuatro para unir el sector de El Tarter con el de Canillo; también abre nuevos puntos de restauración por todo el dominio y mejora los sistemas de señalización y de producción de nieve. En La Rabassa se estrena el primer parque temático infantil de nieve de los Pirineos, destinado a niños de una edad comprendida entre tres y ocho años.

PISTAS EUROPEAS

PUENTE DE DICIEMBRE. Para viajar del 3 al 8 de diciembre, Toural

p (en agencias) propone una escapada de cinco noches a Val Thorens, en los Alpes franceses, con alojamiento en apartamento de seis y ocho plazas en la residencia Chalet Altitude, de cuatro estrellas, por 259 euros por persona. También a Val d'Isere, con alojamiento en estudio de tres plazas o apartamentos para cinco o seis personas, en la residencia Alpina Lodge, de cuatro estrellas, por 299 euros por persona. Ambos precios incluyen menaje (sábanas y toallas), tasas, remontes para el Espace Killy y seguro. Touralp oferta del 4 al 11 de diciembre una semana de esquí en Tignes, Alpes franceses, en estudios para tres personas y apartamentos de cuatro, cinco y hasta seis plazas, en la residencia Schuss-Slalom, por 699 euros por persona. El precio incluye el vuelo Madrid-Ginebra, traslados, sábanas y toallas, tasas, remontes para seis días en Espace Killy y seguro.

La propuesta de Viatges Campulié (934 39 47 03; www.campulie.com) es para estas fechas un viaje a Les 2 Alpes, Francia: cuatro noches y media pensión en el hotel Mercure, de tres estrellas, por 422 euros, pase incluido para cinco días de esquí. En apartamento para cuatro, 191 euros por esquiador. Viajes Abando (944 23 08 02; www.viajesabando.com) apuesta por el Pirineo francés: cinco noches en la residencia Privilege, con cinco días de remontes (Peyragudes), cuestan 172,85 euros por persona.

NAVIDADES. Y para las vacaciones de Navidad (del 26 al 30 de diciembre), Viajes Abando propone cuatro noches de alojamiento en régimen de media pensión en el hotel Aspin, de la estación pirenaica de Cauterets, con cuatro días de remontes, por 227 euros por persona. También para el 26 de diciembre, hasta el 2 de enero de 2005, Touralp propone viajar a Avoriaz, Alpes franceses, por 569 por persona. Incluye alojamiento para siete noches en estudio de cuatro plazas de la residencia Balcons du Soleil, menaje, tasas, remontes para seis días en Portes du Soleil y seguro. Con vuelo incluido (Madrid-Ginebra y traslados), 959 euros por persona.

ENERO. En la semana de Reyes, del 2 al 8 de enero de 2005, Viajes Abando ofrece un paquete de seis noches de alojamiento en la residencia Vielle Aure, en apartamentos de seis plazas, con seis días de esquí en la estación de Saint Lary, en los Pirineos franceses, por 159 euros por persona, IVA incluido. La misma semana, del 2 al 9 de enero, Touralp propone una escapada a Meribel-Mottaret, Alpes franceses, por 429 euros por persona, que incluye: siete noche en estudio de cuatro plazas, toallas y sábanas, tasas, remontes para seis días en los Tres Valles y seguro. Con viaje en autocar con litera, 599 euros por persona.

Ski Arias (915 98 97 80; www.skiarias.com) ofrece, en la estación austriaca de Lech, una semana en habitación doble, con media pensión y seis días de esquí, seguro de anulación, entre 983,61 y 1.739,47 euros, según temporada y hotel. Estos precios son por persona y semana y no incluyen vuelos ni traslados. El mismo paquete para la estación suiza de Zermatt se mueve entre 1.342,10 y 2.131,49 euros.

Y para quienes se decanten por los Dolomitas italianos, Viatges Campulié propone una semana (del 2 al 9 de enero) en el hotel María (tres estrellas) y media pensión, 1.443 euros por persona.

LAS 29 ESTACIONES ESPAÑOLAS

Cordillera Cantábrica

- Alto Campoo:

942 77 92 23; www.altocampoo.com.

- Leitariegos: 987 49 03 50; www.leitariegos.com.

- Manzaneda:

988 30 90 90; www.manzaneda.com.

- San Isidro: 987 73 11 16; www.san-isidro.net.

- Valgrande-Pajares: 985 95 70 97; www.valgrande-

pajares.net.

Macizo Ibérico

- Javalambre:

978 78 64 00; www.javalambre.com.

- Valdelinares:

978 80 25 00; www.valdelinares.com.

- Valdezcaray: 902 35 02 35; www.valdezcaray.es.

Pirineo aragonés

- Astún: 974 37 30 88; www.astun.com.

- Candanchú: 974 37 31 94; www.candanchu.com.

- Cerler: 974 55 10 12;

www.aramoncerler.com.

- Formigal: 974 49 00 00;

www.aramonformigal.com.

- Panticosa:

974 48 72 48; www.aramonpanticosa.com.

Pirineo catalán

- Baqueira Beret: 973 63 90 00; www.baqueira.es.

- Boí-Taüll: 902 40 66 40;

www.boitaullresort.es.

- Espot Esquí:

973 62 40 58; www.espotesqui.com.

- La Molina: 972 89 20 31; www.lamolina.com.

- Port Ainé: 973 62 76 07; www.port-aine.com.

- Port del Compte:

973 49 21 39; www.portdelcomte.net.

- Rasos de Peguera: 938 21 17 48; www.rasos.net.

- Tavascán: 973 62 30 79; www.tavascan.net.

- Vall de Núria:

972 73 20 20; www.valldenuria.com.

- Vallter 2000: 972 13 60 57; www.vallter2000.com.

- Masella: 972 14 40 00; www.masella.com.

Sistema Central

- La Pinilla: 921 12 55 00; www.lapinilla-

vallederiaza.com.

- Navacerrada:

915 94 30 34; www.puertonavacerrada.com.

- Valdesquí: 915 70 12 24; www.valdesqui.es.

- La Covatilla: 923 41 08 85; www.sierradebejar-

lacovatilla.com.

Sistema Penibético

- Sierra Nevada:

958 24 91 00;

www.sierranevadaski.com.

DIVERSIONES ALTERNATIVAS EN LA NIEVE

CADA VEZ MÁS, las estaciones de esquí ofrecen a sus clientes, esquiadores o no, actividades deportivas y de ocio complementarias al descenso de sus pistas.

Aprender a llevar trineos de perros o, simplemente, dejarse pasear en ellos es posible en la estación leridana de Baqueira Beret con D'Aran Mushing. Una hora de clase con trineo de seis animales cuesta unos 60 euros; la excursión desde el Pla de Beret hasta el pueblo de Montgarri, una hora ida y vuelta, en trineo de 14 perros para cuatro personas, 80 euros. Esta excursión se puede hacer al anochecer, con cena incluida en el refugio de Montgarri, por unos 30 euros más por persona. Información y reservas: 973 64 33 03; www.montgarri.com.

Sierra Nevada, en Granada, ofrece múltiples posibilidades de ocio deportivo. Deslizarse por la nieve con cámaras de neumáticos adaptados cuesta 15 euros tres bajadas. Hay también paseos de media hora en trineos con perros (48,20 euros por persona), esquí nocturno los sábados y pista de patinaje sobre hielo, de 11.00 a 22.00 (adulto, una hora, 7,50 euros; infantil, 6,50). En el club deportivo Montebajo (958 24 91 00), en la plaza de Andalucía, se puede disfrutar, entre otras cosas, de gimnasio, cabinas de masaje, sauna, baños turcos, hidromasaje y piscina climatizada. Entrada de día, 20,60 euros; bono fin de semana, 35. También Formigal, en Huesca, tiene una amplia oferta de actividades complementarias, incluidos los paseos en motos de nieve y en trineo de perros. En festivos y vísperas de festivos se puede esquiar de noche en una pista habilitada al efecto en la zona de Sarrios (gratis con el pase normal de día). Teléfono 974 49 00 00.

En Cerler, Huesca, Barrabés (902 14 80 00; www.barrabes.com) ofrece excursiones guiadas con raquetas de nieve por el entorno de la estación y el valle de Benasque. Excursiones de medio día, para un mínimo de tres personas, con guía, seguro y material técnico y de seguridad, 32 euros; un día entero, en grupos mínimos de cuatro personas, 41 euros. Para los más atrevidos, curso de dos días de senderismo glaciar, mínimo tres personas, 96 euros por persona.

Conducir sobre nieve a bordo de quads es una experiencia que se puede tener en Port-Ainé, estación próxima a Rialp, Lleida. Motos pequeñas de cuatro ruedas que se manejan con seguridad por un circuito cerrado y habilitado especialmente para ese fin. Quince minutos, para adultos, cuestan 16 euros. Menores, a partir de años,

5 euros. Información: 973 62 03 25.

No todo ha de ser hacer deporte. En el balneario de Panticosa, junto a la estación de esquí del mismo nombre, en el valle de Tena, Huesca, se ha estrenado este año un hotel de cinco estrellas remodelado por Rafael Moneo que dispone de un spa termal con aguas sulfurosas que manan de la tierra a 45 grados (sólo clientes) y dos restaurantes. También hay un casino -el único de la provincia- abierto todos los días de siete de la tarde a dos de la madrugada. Información: 974 48 71 61.

Quienes tengan pocos o ningunos conocimientos de esquí o snowboard, pero deseen sentir la emoción que proporciona deslizarse por la nieve, pueden apuntarse a las skibikes de Arinsal, en Andorra; bicicletas que utilizan tablas de esquí, en lugar de ruedas, y remontes, en lugar de pedales para subir. Diversión y derrapajes asegurados. Precio de esta actividad, guiada, 32,50 euros por persona. Información: 0037 673 70 00.

Andorra, nevada y desde el aire, puede ser la mejor postal de recuerdo de unas vacaciones en la montaña. En Ordino-Arcalis ofrecen vuelos panorámicos en helicóptero sobre los valles del Coprincipado y las cumbres francesas y españolas más cercanas para grupos de cuatro personas. Desde 50 euros por persona. Información: 0037 673 96 00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de noviembre de 2004

Más información