_
_
_
_
_
Entrevista:RICARDO SÁNCHEZ SOSA | Director de Medio Ambiente de la ONU

"El País Vasco tiene que cambiar sus patrones de consumo"

Ricardo Sánchez Sosa (Cuba, 1949), ex viceministro de Tecnología, Ciencia y Medio Ambiente con Fidel Castro, es director para América Latina y el Caribe del programa de la ONU para el medio ambiente y ha participado en la feria Proma en Barakaldo. [Más de 8.000 personas han viistado la feria desde el pasado lunes hasta su clausura ayer].

Pregunta. ¿A qué problemas se enfrenta desde su cargo?

Respuesta. Nuestra responsabilidad es promover un manejo ambiental sostenible. En América Latina y el Caribe, se han perdido en los últimos diez años más de 50 millones de hectáreas de bosques, más de la mitad de los ríos están contaminados y sólo el 10% de las aguas residuales son tratadas adecuadamente.

P. Entonces, Euskadi, comparativamente, es un paraíso.

R. Aquí no hay pobreza, la desigualdad no es tan grande y hay una economía creciente. Pero se consume por encima de lo deseable: se generan 566 kilogramos por persona y año de residuos sólidos, que es un índice altísimo. Y han crecido las emisiones de gases de efecto invernadero y de residuos peligrosos. Tienen que cambiar sus patrones de consumo.

P. ¿Y cómo se hace eso?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Con la voluntad política de que lo más importante no es el consumo, sino el crecimiento espiritual de la gente, la educación, la cultura, el arte.

P. Pero para ello la Administración tiene que desarrollar una política muy activa.

R. Sí. Hay que introducir el ecodiseño en los productos, promover un consumo y producción sostenible. Y para eso se necesita una voluntad política y una estrategia clara.

P. Y hay que contar con las empresas, reticentes a nuevos costes.

R. Es importante que tengan beneficios y sean rentables, pero tienen también una responsabilidad social y están creciendo los empresarios éticos. La ganancia no puede ser lo único que tiene delante el empresario de hoy. Hay que crear los instrumentos para que pueda convertir en hechos esos principios éticos.

P. ¿Cómo ve la situación medioambiental de Euskadi respecto al conjunto de España y a otros países?

P. Hay logros importantes como la calidad del agua costera y de los ríos y la gente está preocupada por los temas medioambientales. Aunque se han agravado el consumo de agua, el aumento de los gases de efecto invernadero y de residuos. Más importante que cuánto se crece es en qué se crece y el País Vasco, con los niveles de ingresos que tiene, está en condiciones de afrontarlo. Debe crecerse en la dimensión del desarrollo sostenible.

P. Pero, a pesar de la concienciación, ¿no cree que los ciudadanos siguen sin ver realmente el daño al medio ambiente, que puede ser irreversible?

R. El nivel intelectual es cada vez más alto y el que no lo entiende es porque no se le dice. La ciudadanía sabe lo que hay por las experiencias desastrosas sufridas. Esa conciencia hay que cultivarla y es responsabilidad del Gobierno, la sociedad civil y los medios.

P. ¿Estamos en una fase de cambio climático?

R. El panel intergubernamental para el cambio climático, en el que trabajan más de 1.500 científicos del planeta, ha encontrado suficientes evidencias. Ya no caben dudas: el Pentágono y el Gobierno de EEUU lo admiten. Hay que estabilizar la presencia de gases de efecto invernadero, que no pase de más de 500 partes por millón para poder luego empezar a revertir. Ahora estamos a 350 partes por millón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_