Medio Ambiente repoblará la M-30 con 19.264 árboles
Por cada árbol de la M-30 que se elimine a causa de las obras de soterramiento de la autovía, se plantarán 14. En total se pondrán 19.264 nuevos. Ésta es la promesa que hizo ayer Federido Sepúlveda, director general de Patrimonio Verde de la Concejalía de Medio Ambiente.
El Ayuntamiento ha realizado un estudio sobre los 2.495 árboles que se van a ver afectados por las obras. Así, se ha tomado nota de su ubicación exacta, edad, especie y estado de salud. Con estos datos, los técnicos municipales han determinado que el 43% de ellos puede ser trasplantado a otras zonas de la ciudad, ya que se encuentran en un estado aceptable. Sin embargo, 1.424, que están enfermos o su trasplante es inviable, serán talados. "Para compensar esta pérdida, plantaremos 19.264 nuevos ejemplares", señala Sepúlveda. "Repoblaremos con especies autóctonas como encinas y pinos piñoneros, que se plantarán en un nuevo parque forestal de 30,2 hectáreas que estará situado en el distrito de Moratalaz", añade.
El nuevo parque que anuncia Medio Ambiente estará situado en los límites entre el eje de O'Donnell, la M-40 y las calles de Fuente Carrantona y Ciudad Encantada. Se trata de una zona en la que actualmente no existen árboles y que en un futuro estará conectada con el parque de la Cuña Verde de O'Donnell, que se encuentra en fase de redacción. Esta zona pretende crear una masa mixta de lo que se conoce como monte mediterráneo.
Dentro del parque forestal habrá dos zonas: una, en la que se ubicarán los ejemplares trasplantados, y otra, que abarcará el resto de la superficie del parque, que se repoblará con las especies autóctonas. "Pretendemos que sea un parque sostenible; es decir, que su mantenimiento sea muy sencillo, que apenas necesite riego", explica Sepúlveda.
Especies jóvenes
Los árboles jóvenes procedentes de viveros tendrán una altura de entre 80 y 100 centímetros y una edad de unos 4 o 5 años con el fin de que enraícen con más facilitad. En la reforestación de las zonas verdes existentes se intentará, siempre que sea posible, plantar árboles de mayor edad.
El coste de este proyecto será asumido por las empresas constructoras que realizarán las obras de reforma de la M-30. Estas empresas, además, pagarán la conservación de las nuevas especies durante dos años. Este plan de arbolado se pondrá en marcha "inmediatamente", según Medio Ambiente. Por ello, en el futuro Parque Forestal de Moratalaz ya se están realizando trabajos de movimiento de tierras.
El plan presentado ayer por la Concejalía de Medio Ambiente sólo comprende las zonas de obras de la M-30 que cuentan con todas las licencias. La parte del río Manzanares, pendiente todavía de las últimas autorizaciones, tendrá un plan específico de actuación ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.