La derecha de Portugal confirma mañana a Santana Lopes como líder
El conservador Partido Social Demócrata portugués (PSD), en el poder, legitimará mañana al primer ministro Pedro Santana Lopes como líder del partido en un congreso extraordinario que empezó anoche en Barcelos (66 kilómetros al norte de Oporto). Las divisiones internas, acentuadas tras el ascenso del polémico Santana Lopes al liderazgo en julio pasado, y las muchas críticas a su gestión gubernamental ensombrecen la cita, pero la mayoría de los opositores al primer ministro -destacadas figuras del partido cercanas al ex jefe del Gobierno Aníbal Cavaco Silva- decidieron no participar en esta especie de "fiesta de aclamación".
Santana Lopes sucedió a José Manuel Durão Barroso como primer ministro y líder del PSD cuando éste fue designado presidente de la Comisión Europea en julio pasado. Fue elegido presidente del partido por el Consejo Nacional, el órgano máximo entre congresos, para posibilitar una rápida sustitución. Destacados dirigentes socialdemócratas criticaron entonces este "golpe de estado interno" y Santana Lopes es reiteradamente acusado de falta de legitimidad para ser presidente del PSD y primer ministro.
El nuevo presidente del PSD intentó tres veces liderar el partido, pero los militantes siempre le han negado el cargo. Ahora parece no quedar otro remedio. Sin críticos y sin otro candidato que le haga sombra, el populista Santana Lopes deberá salir mañana de Barcelos confirmado como presidente del PSD y con una victoria aplastante.
División
Además de la polémica que envuelve al líder, el partido está dividido en cuanto a la estrategia para el ciclo electoral que se acerca. A finales de 2005 hay elecciones municipales y en el primer trimestre de 2006, presidenciales y legislativas. Hasta abril de 2005 hay además que conseguir ratificar la Constitución Europea en un referéndum. El problema del PSD es decidir si se presenta coligado con el Partido Popular, con el que gobierna desde 2002, tras un acuerdo poselectoral. Hasta ahora, siempre que se han presentado juntos en una elección los dos partidos han sido derrotados, logrando menos votos juntos que por separado.
En la estrategica que sometió a la votación del congreso, Santana Lopes elude el asunto, defendiendo que esta decisión corresponde en exclusiva a la dirección del partido. Sin embargo, otros documentos de otros dirigentes piden una aclaración inmediata.
El Congreso del PSD se celebra en un momento de desgaste del Gobierno de Santana Lopes, que desde que tomó posesión en julio pasado ha sido el blanco de duras críticas por parte de los analistas, partidos de la oposición y dirigentes socialdemócratas por "falta de preparación" para el cargo, continuos conflictos con la prensa y medidas y declaraciones contradictorias entre varios ministros y el propio Santana Lopes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.