Hezbolá dispone de aviones no tripulados para atacar a Israel
El secretario general del grupo libanés chií Hezbolá, el jeque Hasan Nasrallah, afirmó ayer que su organización dispone de "numerosos" aviones no tripulados que pueden ser cargados con explosivos capaces de "atacar en profundidad" objetivos israelíes, así como de "responder a las agresiones aéreas israelíes" contra Líbano.
"Confirmo lo que el jefe del Estado Mayor israelí ha dicho: 'El Mersad [nombre de los aviones no tripulados] puede transportar de 40 a 50 kilos de explosivos", dijo Nasrallah durante el desfile de los milicianos de Hezbolá celebrado ayer con motivo del Día de Jerusalén en el Valle de la Bekaa.
Hezbolá, que cuenta con el apoyo de Siria e Irán, envió por primera vez el pasado 7 de noviembre un pequeño avión no tripulado al interior de Israel en respuesta a las repetidas violaciones israelíes del espacio aéreo libanés. Israel confirmó que el aparato había entrado en su territorio y lo describió como un avión no tripulado iraní operado por Hezbolá.
El líder del grupo chií dijo que el avión -el Mersad 1- había sido construido por ingenieros de Hezbolá y que han sido fabricados varios más basados en ese modelo. Hasan Nasrallah agregó que esos aviones pueden ser enviados para atacar "una central eléctrica, un depósito de agua o una base militar".
Sur de Líbano
Israel se retiró del sur de Líbano en mayo del año 2000, poniendo fin a 22 años de ocupación, pero frecuentemente viola el espacio aéreo libanés. Hezbolá y el Ejército libanés disparan de tanto en tanto contra los aviones israelíes que penetran en su territorio,
Naciones Unidas ha criticado frecuentemente a Israel por estos vuelos y ha advertido a ambas partes para que eviten una escalada de la tensión en la frontera, donde se han registrado enfrentamientos esporádicos desde la retirada israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.