_
_
_
_
Crítica:II MOSTRA PORTUGUESA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Por la belleza

El violín y el piano evocan al Sakamoto de bandas sonoras como El cielo protector o Tacones lejanos. Es Cinema, la obra instrumental que abrió el concierto de Rodrigo Leão y da título a su reciente disco. La música del portugués ha sido siempre muy cinematográfica, ya desde los lejanos tiempos rockeros de Sétima Legião, así que llegar a Cinema era sólo cuestión de tiempo.

Varias de las nuevas composiciones llevan títulos de películas de Federico Fellini (A estrada), Luc Besson (Deep blue) o David Lynch (Uma história simples). Tienen gran capacidad de generar imágenes y resultaría fácil visualizarlas en el cine europeo de las últimas décadas. El que algunas (La fête, Jeux d'amour...) estén cantadas en francés parece un guiño al país que más se ha significado en Europa por defenderse del trato avasallador de los productos cinematográficos fabricados en Estados Unidos.

Rodrigo Leão

Rodrigo Leão (teclados), João Portela (guitarra eléctrica), Luis Aires (bajo), Luis San Payo (batería), Celina da Piedade (acordeón), Viviana Toupikova (violín), Samuel Santos (chelo) y Ana Vieira (voz). Auditorio Conde Duque. Madrid, 11 de noviembre.

El comienzo de L'inspecteur bien podría haberlo firmado Angelo Badalamenti para Lynch y por momentos uno creería estar viendo la historia de Amélie Poulain o las peripecias de Monsieur Hulot. Las influencias son muchas, aunque terminan por no ser excesivamente directas. A janela (La ventana), con el acordeón en primer plano -suele ser el violín de Toupikova el instrumento que más destaca a lo largo de toda la actuación-, se la dedicó Rodrigo Leão a Carlos Paredes, un histórico de la guitarra portuguesa, fallecido en julio. Y de los días de Madredeus recuperó Tardes de Bolonha. Una música no demasiado original, pero genuinamente preocupada por la belleza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_