_
_
_
_
LOS EFECTOS DEL ALZA DEL CRUDO

La economía de la UE sólo crece un 0,3% en el tercer trimestre

El frenazo de Alemania y Francia arrastra al conjunto de países de la zona euro

Carlos Yárnoz

El esperado repunte económico europeo no sólo está siendo más débil que el esperado, sino que incluso ha sufrido un frenazo debido al escuálido empuje de Alemania y Francia. Así lo confirmó ayer Eurostat, la oficina estadística de la UE, al difundir las primeras estimaciones del crecimiento en el tercer trimestre del año: sólo un 0,3%, tanto en la zona euro como en la UE de 25 Estados, lo que supone dos y tres décimas menos, respectivamente, que los datos del trimestre anterior.

Con los datos difundidos ayer por Eurostat, la tasa interanual queda ahora rebajada al 1,9% en la eurozona y al 2,1% en la Unión Europea. La explicación de este jarro de agua fría es obvia, porque las dos grandes potencias de la eurozona rozaron el estancamiento. El producto interior bruto (PIB) de Alemania y Francia aumentó sólo un 0,1% en esos tres meses, lo que supone un fuerte retraimiento con respecto a los trimestres anteriores. Así, Alemania creció un 0,4%, tanto en el primero como en el segundo trimestre de este año, mientras Francia llegó al 0,7% y 0,6%, respectivamente.

Con semejantes datos, el aumento del PIB alemán en este año sigue a la baja. La tasa alemana interanual en septiembre, según Eurostat, se situó en el 1,3%, cuatro décimas por debajo del porcentaje fijado el mes pasado por la Comisión Europea en sus previsiones de otoño. Para el Ejecutivo comunitario, las causas de tal deslizamiento se encuentran en los dos factores que más distorsionan estos meses la marcha de la economía europea: las fuertes subidas del precio del petróleo y la caída libre del dólar frente al euro. Es este segundo factor el que más negativamente influye sobre las exportaciones europeas, que en la primera parte del año han sido el principal componente del iniciado repunte económico.

Por eso, tanto Francia como Alemania han pedido al Banco Central Europeo (BCE) que reaccione para frenar la escalada de la moneda única europea frente al billete verde y, a la vez, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se ha mostrado partidario de que el valor de la moneda china, el yuan, deje de estar directamente relacionado con el dólar para que no sea sólo el euro el que pague la debilidad de la divisa estadounidense.

El parón en el crecimiento europeo quedó también constatado ayer en las previsiones que Eurostat difundió para este trimestre y para el primero de 2005. El PIB de la eurozona aumentará en ambos casos entre un 0,2% y un 0,6%, cuando las previsiones anteriores eran de entre 0,3% y 0,7%.

Pese a todo, el Gobierno de Holanda, el país que este semestre preside la Unión, ha enviado una nota a los ministros europeos de Finanzas, que se reúnen el lunes y martes en Bruselas, en la que les asegura que la situación económica europea "no ha dejado de mejorar", aunque existen riesgos. En otro escrito de la presidencia holandesa, no obstante, se indica que la Comisión Europea sigue siendo "optimista" con respecto al crecimiento de este año, pero "menos" con respecto al año que viene. Según la Comisión, la zona euro crecerá este año el 2,1%, cuatro décimas más que lo estimado en primavera, pero en 2005 el PIB aumentará el 2%, tres décimas menos que lo anunciado en primavera. El PIB de España, según Eurostat, aumentó en el tercer trimestre a un ritmo similar a los anteriores (0,6% entre julio y septiembre y 0,5% y 0,7% en los previos), mientras la interanual fue del 2,6%.

La comparación más negativa para Europa sigue siendo, una vez más, la registrada con Estados Unidos, donde el crecimiento en el tercer trimestre fue del 0,9% (0,8% y 1,1% en los anteriores), con una tasa interanual que llega al 3,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_