_
_
_
_

Finaliza la semana catalana de los Príncipes

La economía, la cultura y la política han centrado las actividades públicas y privadas de los Príncipes de Asturias y Girona esta semana, durante su estancia en Cataluña. Una visita a la sede barcelonesa del Fomento de las Artes Decorativas (FAD) puso fin ayer a unas jornadas en las que don Felipe y doña Letizia han conocido de cerca la realidad de Cataluña. En el FAD, su presidente, Juli Capella, les explicó las exposiciones que se muestran en las salas del Convent dels Àngels, del siglo XVI. Los Príncipes vieron una muestra de los principales diseños españoles, desde los muy populares chupa-chups o la fregona, hasta las baldosas de Dalí para el paseo de Gràcia y el sillón mariposa. Capella pidió a los Príncipes su respaldo para el diseño español. Don Felipe y doña Letizia fueron obsequiados con unas vinagreras que les entregó su autor, Rafael Marquina, y dos pares de pantuflas de las tallas 38 y 45, que recibieron de manos de sus creadores, Emili Padrós y Ana Mir. Los Príncipes conversaron con varios de los 200 creadores que asistieron al acto, entre los que estaban Javier Mariscal, Óscar Tusquets, Carles Ferrater y Miquel Milà. Al salir del edificio del FAD, numerosos ciudadanos que aguardaban en la calle de los Àngels aclamaron a los Príncipes.

Fuera de protocolo, don Felipe comentó que ese modelo de vinagreras ya lo tenía en su casa y, a propósito de la insinuación del diseñador de las pantuflas de que éstas se pueden hacer en los tamaños más pequeños, comentó que todavía no procede.

Los Príncipes se han reunido en privado y en distintas ocasiones esta semana con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, con el ex presidente Jordi Pujol y con el alcalde de Barcelona, Joan Clos, para conocer con detalle la actualidad política.Don Felipe y doña Letizia asistieron, el primer día de su visita a Cataluña, a la Noche de los Empresarios, primer paso de una serie de encuentros para conocer el entramado económico. Después, las empresas Esteve y Ficosa les ampliaron la visión por tratarse de compañías pioneras en investigación. El jueves almorzaron en la sede de Fomento de Trabajo con el presidente de la entidad, Joan Rosell, y una representación de empresarios de la generación de los Príncipes que desarrollan su actividad en compañías familiares. El mismo día, don Felipe y doña Letizia se trasladaron a Manresa para entregar los premios de su cámara de comercio.

Los Príncipes han compaginado el programa de actos oficial con otra serie de actividades culturales. Así, aprovechando la cercanía de Figueres a Girona, donde inauguraron la nueva planta de unos laboratorios, se acercaron hasta el Teatro Museo Dalí para disfrutar de la obra del artista ampurdanés, de cuyo nacimiento se cumple el centenario este año. Los escritores Eduardo Mendoza, Félix de Azúa y Carme Riera; la periodista Margarita Rivière; la agente literaria Carmen Balcells, y la actriz Rosa Novell hablaron con los Príncipes del panorama cultural catalán durante una cena en un restaurante barcelonés. Don Felipe y doña Letizia aprovecharon también su estancia para ir dos veces al cine y una al teatro.

Los Príncipes de Asturias y Girona saludando a las personas que aguardaban su salida de la sede del FAD, en el centro de Barcelona.
Los Príncipes de Asturias y Girona saludando a las personas que aguardaban su salida de la sede del FAD, en el centro de Barcelona.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_