_
_
_
_

India anuncia que reducirá sus tropas en Cachemira para dar un impulso al proceso de paz con Pakistán

El primer ministro de India, Manmohan Singh, anunció ayer que próximamente se reducirá el número de soldados destacados en la disputada región de Cachemira para darle un impulso más al proceso de paz con Pakistán. El anuncio se produce a una semana de la visita que Singh tiene previsto hacer en aquella zona del Himalaya donde, según el Gobierno indio, la situación ha mejorado, es decir, está más tranquila. Ello, a pesar de que algunos grupos guerrilleros siguen activos en la región.

"En reconocimiento de esta mejora, el Gobierno ha decidido rebajar el número de efectivos militares en la zona este invierno", dice el comunicado oficial del Ejecutivo de Nueva Delhi. No obstante, no se especifica el número de soldados que se retirarán ni a qué partes de la zona de Cachemira afectarán los repliegues.

Desde Pakistán, el anuncio fue muy bien recibido. "Este paso debería rebajar la tensión y ayudar a crear un ambiente más favorable al proceso de paz entre India y Pakistán", declaró ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Masud Khan. El próximo mes de diciembre, representantes de ambos países tienen previsto una serie de reuniones para avanzar en los detalles para la resolución del viejo conflicto. Este mismo mes, el primer ministro paquistaní, Shaukat Azíz, hará una visita oficial a la capital india para coordinar el proceso de negociaciones.

India y Pakistán libraron ya dos guerras en los últimos 55 años por el control de Cachemira y hace poco más de un año estuvieron a punto de batirse en una tercera contienda, ésta ya mucho más agravada por el desarrollo de armas nucleares por parte de ambos países. Sin embargo, la tensión acabó desembocando en una tregua tácita, nunca declarada oficialmente, que ahora comienza a tomar forma de acuerdo.

Hace unas semanas, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, dejó caer unas posibles alternativas para alcanzar un acuerdo sobre la región. Entre esas propuestas está la de crear una Administración conjunta para el territorio o hacer una nueva división del mismo. El Gobierno indio no se pronunció sobre estas ideas, ni en favor ni en contra, pero sí solicitó al Ejecutivo de Islamabad que las propuestas sólo se discutan a través de los canales oficiales y con la mayor discreción posible.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_