Detenido el presidente del partido de Pim Fortuyn por amenazar en nombre de un falso grupo musulmán
Sergej Moleveld, presidente del partido Lista Pim Fortuyn (LPF), formado por el líder ultraconservador holandés asesinado hace dos años, fue detenido por la policía la noche del miércoles, en plena operación antiterrorista en La Haya, por amenazar de la manera más insólita a sus antiguos colegas. Moleveld admitió ante la policía haber remitido un fax al diputado Mat Herben, que había sido portavoz parlamentario de LPF, usando el nombre de un supuesto grupo extremista musulmán. En la nota Moleveld se amenazaba también a sí mismo para despistar a los agentes. "Cada vez que se desenmascara algo así se facilita la vida de los demás", dijo Herben al saber que no se había sumado a la lista de personas que deben ser protegidas en Holanda.
La broma pesada de Moleveld, que podría costarle la cárcel, coincidió con una petición mucho más seria. Ayhan Tonca, presidente de la asociación que se ocupa de que la comunidad musulmana y el Gobierno holandés se mantengan en contacto, solicitó el cierre de la mezquita El Tahweed de Amsterdam. Según Tonca, los imanes predican allí la violencia. Precisamente por respeto a la memoria del cineasta Theo van Gogh, asesinado por Mohamed B, un joven de origen marroquí que habría visitado la mezquita en cuestión, Ayaan Hirsi Alí dejará de escribir, de momento, artículos en la prensa nacional. La diputada liberal, de origen somalí, fue amenazada de muerte por el propio Mohamed B. en la carta que éste clavó en el pecho de su víctima.
Y el último amenazado, aunque se presume que por grupos de extrema derecha, es Peter Plasman, el abogado de Mohamed B. El letrado, que se mostró contrario a publicar las amenazas contra Hirsi Alí plasmadas en la carta de su cliente, cuenta con protección desde el pasado miércoles. La policía ha montado un puesto de vigilancia frente a su domicilio de Amsterdam y también le protege personalmente. El Ministerio de Justicia desveló el contenido de la misiva dejada en el cadáver de Van Gogh al considerarla de interés público. Hirsi Alí y el cineasta habían colaborado en el corto Submission, crítico con la posición de la mujer en el islam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.