_
_
_
_

El festival Madrid Sur se cierra con 'Lágrimas de cera', obra sobre el 11-M

Lágrimas de cera es el primer espectáculo teatral que se pone en pie en torno al 11-M, con dramaturgia del joven director Roberto Cerdá y con la participación en directo de Juan Peña, El Lebrijano, y la Orquesta Andalusí. También es un montaje que con una sola representación, que se ofrecerá el próximo domingo en el teatro García Lorca de Getafe (Madrid), clausura el IX Festival Internacional Madrid Sur e inicia la programación de la nueva etapa del Centro Dramático Nacional, organismo con el que se ha coproducido esta aventura escénica que su director define como "poema escénico, oratorio repetitivo, verso poético-musical actoral y plástico que incluye testimonios reales, informaciones periodísticas y poemas en memoria del 11- M". Cerdá lanza una frase de Eduardo Galeano para incidir en el significado de este espectáculo: "La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir", y añade el director: "Hay que recordar y hacerlo desde una puerta a la esperanza".

Lágrimas de cera, cuyo título ha sido cedido por Casto Márquez, autor del poema homónimo, cuenta con los actores Lola Casamayor, Rafael Rojas, Lidia Otón, Miguel Cubero y Chete Lera, al que le parece estupendo que sólo haya una representación: "Cumple con la exactitud de lo efímero en el teatro", afirmó.

Poemas y radio

Los poemas, que surgieron en torno a la trágica fecha, son de Benjamín Prado, Felipe Benítez Reyes, Pablo García Casado, Enrique García Trinidad, Antonio Orihuela, Antonio Gamoneda, Gerardo Markuleta y Antonio de Padua Díaz. Además, se utiliza material sonoro cedido por la cadena SER de su emisión del 11 de marzo de 2004.

El espectáculo forma parte del ciclo 5 ciudades 5, que se ha desarrollado en el Festival Internacional Madrid Sur: "Era imprescindible que en nuestro festival asomara el recuerdo de las innumerables ciudades que han sido sometidas a la violencia de las guerras regulares o irregulares", dice Monleón, director de la muestra, quien asegura que la lista podía ser interminable, "pero los muertos de Bagdad, Hiroshima, Nueva York, Sarajevo o Madrid son los mismos muertos, gente que no debía morir", afirma, al tiempo que menciona las ciudades en torno a las cuales se han representado espectáculos.

Gerardo Vera, que quiso participar con el festival Madrid Sur en su primera temporada como director del CDN, colaborando con este espectáculo, recordó ayer que él y muchos profesionales de la escena de su generación empezaron a entender el teatro de manera distinta con Monleón: "Nos habló de un teatro comprometido con el hombre y con la sociedad".

El festival se ha desarrollado desde el pasado 8 de octubre en cinco poblaciones del sur de la Comunidad de Madrid con 40 espectáculos, debates, foros, exposiciones y encuentros: "Hemos armado unos líos muy interesantes", concluyó Monleón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_