La construcción de comisarías dispara el presupuesto de Interior
El presupuesto para 2005 del Departamento de Interior crece el 15,7% respecto al anterior, hasta alcanzar 727,9 millones de euros. Si se contabiliza la inversión extrapresupuestaria, el aumento llega al 30,4%, es decir, a 829,4 millones. El grueso del aumento se explica por las siete comisarías que deben estar construidas en Barcelona antes de noviembre de 2005, cuando los Mossos d'Esquadra relevarán al Cuerpo Nacional de Policía en funciones de seguridad ciudadana. A estas obras hay que añadir la construcción en el Polígono Egara de Sabadell del gran complejo que servirá de oficina central para toda Cataluña.
Por ello la partida que más crece es la de bienes, con el 17%. A ésta hay que añadir el aumento estratosférico de la inversión extrapresupuestaria, destinada casi íntegramente a construir centros, que pasa de seis millones a 101 en 2005.
Durante la presentación de los presupuestos, la consejera de Interior, Montserrat Tura, contestó a las acusaciones vertidas por el Sindicato de Policía de Cataluña (SPC). Primero, negó "categóricamente" que algunas zonas de Cataluña se hayan quedado sin suficientes agentes tras el envío de 500 a Barcelona y argumentó que los 1.183 agentes que han salido de la escuela este año impiden cualquier vacío.
El SPC también había señalado que ninguno de los 150 mossos desplegados en funciones de investigación había llegado a Barcelona, cuando estaba previsto que lo hicieran el pasado 1 de noviembre. Tura reconoció que los agentes están realizando cursos y que éstos se imparten fuera de Barcelona, pero sostuvo que acuden a la ciudad siempre que son requeridos por algún motivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.