_
_
_
_
_

Presentado el documental sobre el miliciano que fotografió Capa

Manuel Planelles

El documental Los héroes nunca mueren, del director alemán Jan Arnold, se presentó ayer en Córdoba. La cinta narra de forma paralela la historia del reportero Robert Capa durante la Guerra Civil española y la vida de Federico Borrell, el miliciano que supuestamente fue retratado por el fotógrafo en el momento de recibir un disparo en Cerro Muriano (Córdoba). La película, que no llegará a las salas de cine hasta principios de 2005, participará en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

La imagen del miliciano de Cerro Muriano se ha convertido en todo un símbolo de la Guerra Civil y en un icono del reporterismo de guerra. Pero es una imagen con algún misterio encerrado, que la cinta aborda.

Muchos creen que se trata del miliciano anarquista Federico Borrell, natural de Alcoi (Alicante). Según esta versión, que es la predominante durante la hora y media que dura la película, Borrell se alistó al poco del alzamiento de Franco. Este miliciano fue a combatir a Córdoba, donde el 5 de septiembre de 1936 perdió la vida a manos de un soldado marroquí de las filas franquistas. Pero hay quien niega esta hipótesis y prefiere que la fotografía de Capa siga siendo un homenaje al soldado desconocido.

Hay quien sostiene también que la imagen de Capa no fue real, sino que se trata de un montaje propagandístico preparado por el fotógrafo. El director Jan Arnold no se decantó ayer por ninguna de las hipótesis ante los periodistas: "Ya no tiene importancia, el hecho importante es que la fotografía ha perdurado".

Tiempo de guerra

El realizador de la cinta habló también de la vigencia de su película que, según Arnold, no es un mero documento histórico, sino algo actual que refleja el tiempo de guerra en el que vivimos. Para dar esta vigencia a su documental el realizador ha utilizado los testimonios de reporteros gráficos que han cubierto conflictos bélicos de la segunda mitad del siglo XX y de Julio Anguita, el ex dirigente de Izquierda Unida que perdió a su hijo en la guerra de Irak.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La imagen que captó Capa aquel 5 de septiembre es un símbolo. Sin embargo, en el documental no se ha podido mostrar esta fotografía. El productor de la cinta, Adrian Lipp, se quejaba ayer de que la Agencia Mágnum y la familia de Capa no han permitido su utilización. El director, también dijo que espera que su película levante alguna polémica "sobre a quién corresponden los derechos de los documentos históricos de un pueblo y un país".

Los héroes nunca mueren nació hace aproximadamente un año fruto de una coproducción entre Francia, Suiza y España. La Diputación de Córdoba y la Consejería de Cultura han corrido con los gastos de la parte española. El productor de la cinta afirmó ayer que el PP, cuando estaba en el Gobierno, "no quiso saber nada" del proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_