_
_
_
_
_
DEBATE EN EL PARLAMENTO

El Parlamento apremia al Gobierno a presentar la ley de Policía Autonómica con competencias en tráfico

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó ayer, con los votos del PSOE, IU y PA y con la abstención del PP, que el Gobierno autonómico presente "urgentemente" en la Cámara el proyecto de Ley de Creación de la Policía Autonómica, apostando por un modelo integral con competencias en seguridad ciudadana, tráfico, bases de datos y policía judicial, según se recogía en una proposición no de Ley presentada por la federación de izquierdas.

En cambio, no se aprobó, por el rechazo del PSOE, el punto de la iniciativa en la que se pedía que en la citada ley se contemplara una "dotación mínima" de entre 10.000 y 12.000 agentes de acuerdo a la "extensión territorial y población" con que cuenta la comunidad. IU defendió que la Junta que remitiera con urgencia la citada norma, que ya llegó al Parlamento a finales del pasado año sin tiempo material para su aprobación en la anterior legislatura, introduciendo modificaciones para apostar por un modelo "integral con competencias en seguridad ciudadana, tráfico, bases de datos y policía judicial".

El diputado de IU Antonio Romero manifestó ante el pleno que la puesta en marcha de la Policía Autonómica sería "un importantísimo paso cualitativo para el autogobierno andaluz", ya que pone de manifiesto que la Junta pasaría "de ser un ente prestador de servicios a tener una dimensión de Gobierno al asumir la seguridad de la sociedad andaluza" y se situaría "al mismo nivel" que otras comunidades como Cataluña y País Vasco.

El diputado del PSOE Juan María Cornejo manifestó que la Ley de Creación de la Policía Autonómica debe aprobarse en esta legislatura y que ese nuevo cuerpo debe asumir el nivel de competencias y funciones máximo que permita el "marco legal vigente". Aseguró que la policía autonómica, que responde a un compromiso tanto del presidente de la Junta, Manuel Chaves, como del PSOE en su programa electoral, es buena para reforzar el autogobierno y va a mejorar, con una mayor seguridad ciudadana, la calidad de vida de los andaluces.

El diputado del PP José Luis Rodríguez quiso dejar claro que su partido está a favor de la creación de la policía autonómica, con un desarrollo competencial que en modo alguno sea "excluyente con la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional" en la comunidad, cuyo número de efectivos, según dijo, debe incrementarse.

Mostró su desacuerdo con que IU plantee un modelo de policía autonómica "absolutamente cerrado", cuando tanto el modelo como las competencias y la financiación deben abordarse desde el "consenso y diálogo" entre todas las fuerzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz andalucista, José Calvo Poyato, abogó por un cuerpo que "llegue al techo de competencias, incluidas las de tráfico" y con un mínimo de 10.000 efectivos desde el principio. Indicó que la futura policía autonómica en Andalucía no debe "ser menos" que la de País Vasco o Cataluña, sobre todo, cuando es una comunidad con mayor extensión territorial y habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_