Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oiartzun homenajea al cantautor Julen Lekuona

Cuatro generaciones de la música vasca se reunirán el sábado (20.00, 10 euros , 12 el día del concierto) en el polideportivo Elorsoro de Oiartzun en un concierto en recuerdo del cantautor de dicha localidad Julen Lekuona, fallecido en julio de 2003. Por el escenario pasarán Xabier Lete y Antton Valverde, viejos colaboradores del homenajeado. Les tomarán el relevo Jabier Muguruza, Mikel Errazkin, Alaitz Telletxea y los propios hijos del músico, Oihana y Aritz.

El recital, organizado por el Ayuntamiento de Oiartzun, rememorará el quehacer de un autor que creció ligado a la tradición musical y literaria vasca de la familia Lekuona. Su formación musical era amplia y no escapó al momento de "posguerra gris" que le tocó vivir, en el que la cultura vasca estaba "totalmente oprimida", en palabras del concejal de Cultura de Oiartzun, Rafael Bergaretxe, de EA.

Nacido en 1938, Lekuona "buscó cauces para expresar todo lo que la censura impedía explicar". En sus letras "hay una cierta contención, pero no por ello dejan de tener fuerza", agregó el edil.

Lekuona formó parte de Ez Dok Amairu, movimiento surgido a mediados de los 60 con la intención de fusionar la tradición y la vanguardia de la música vasca. Poco a poco, el cantautor fue espaciando sus apariciones en los escenarios, pero nunca abandonó su trabajo como compositor, tal y como recordó Bergaretxe. Esa labor ha quedado reflejada en el suplemento Itsasoan urak handi dire, impulsado por la revista literaria Egan.

Un concierto muy diferente es el que acoge esta noche (21.00, 5 euros) la sala Gazteszena de San Sebastián, informa Igor Cubillo. El cantautor de Nueva Jersey Neal Casal repasará allí tanto temas de su banda de acompañamiento, Hazy Maleze, como de su discografía en solitario, cuyas dos últimas entregas han sido el álbum de versiones Return in kind y el recopilatorio Leaving traces: songs 1994-2004. Con ellas construirá el repertorio para "una noche muy intensa, de puro rock and roll". "Ahora mismo me siento mucho más rockero, supongo que por influencia de Hazy Maleze, por estar embarcado en una gira eminentemente rockera", agrega Casal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de noviembre de 2004