_
_
_
_

Camps dice que fue "impecable" la propuesta para crear la Acadèmia

El presidente elude hablar de las entrevistas con CiU pero su portavoz elogia el catalanismo sano

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, argumentó ayer que la propuesta formulada por Eduardo Zaplana en las Cortes Valencianas en 1997 para cerrar el conflicto lingüístico, y que culminó con la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), fue "impecable". Camps, en tono enojado, volvió a quejarse de las injerencias de los políticos catalanes respecto al valenciano pero eludió hablar de las negociaciones mantenidas con CiU a partir de 1996. Unas conversaciones en las que participaron Zaplana y Camps y que fueron desveladas el pasado martes por Jordi Pujol, quien aseguró que apoyó la investidura de Aznar a cambio de que el PP reconociese la unidad del catalán.

Más información
Bancaixa y CAM estudiarán el mejor uso posible para los fondos europeos

"Los valencianos, competentes exclusivos en esta cuestión, pusimos en marcha lo que hoy conocemos como Acadèmia Valenciana de la Llengua y fue una propuesta que partió del ex presidente Eduardo Zaplana, una propuesta impecable que dio su fruto", sentenció Camps, que en tono firme añadió: "No hay nadie en el mundo que pueda decir lo que hablamos aquí, ni cómo se llama nuestra lengua. No voy a aceptar ningún tipo de negociación, ni mediación, ni ningún comentario. Nosotros hablamos valenciano y punto y final a esta historia".

Francisco Camps recalcó que "la AVL es la única institución, que establece la ley, autorizada para normativizar el idioma valenciano. Cualquier otro tipo de opinión es una injerencia en nuestras competencias y fundamentalmente en nuestros sentimientos y forma de ver la vida. El valenciano es una lengua cooficial en España y yo como presidente de la Generalitat Valenciana, no permitiré ninguna injerencia".

Según Francisco Camps, "el debate está cerrado porque lo dice el Estatut de autonomía de nuestra Comunidad, que apelando a la Constitución española deja claro que somos competentes exclusivos en materia de idioma y que hablamos castellano y valenciano".

Pese a la polémica generada en torno a las traducciones de la Constitución europea en las lenguas cooficiales en España, Camps insistió en que disfrutamos de una absoluta paz respecto a lo que representa el valenciano. "Del valenciano hemos hablado y hablamos en su momento los valencianos de manera unánime como cuando en los 80 aprobamos la Llei d'Ús".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este contexto, el consejero portavoz, Esteban González Pons, criticó a Esquerra Republicana de Catalunya, cuyos dirigentes se reunieron ayer con el presidente del Gobierno para hablar de la polémica sobre las traducciones de la Constitución europea y los Presupuestos generales del Estado para 2005. González Pons reclamó al presidente del Gobierno que no ceda "al chantaje de ERC para que se retire el ejemplar en valenciano de la Constitución europea". González Pons afirmó:

"Hay un catalanismo muy sano que hemos vivido durante muchos años, que no estaba basado en el chantaje, la amenaza y la impertinencia. Echamos de menos a Convergència i Unió y al anterior Gobierno de Cataluña, que era respetuoso con el resto de comunidades autónomas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_