_
_
_
_

El Gobierno palestino promete elecciones tras la muerte de Arafat

El presidente del Parlamento sucederá interinamente al 'rais'

El Gobierno palestino prometió ayer la celebración de elecciones en un plazo de 60 días después de la muerte de su presidente. El estado de salud de Yasir Arafat sufrió ayer un agravamiento, debido a un derrame cerebral, y ahora su coma es más profundo, según fuentes de la unidad de cuidados intensivos del hospital militar de Percy, en las afueras de París.

El ministro de Exteriores palestino, Nabil Shaat, explicó que Arafat sigue vivo y que todos descartan la eutanasia. "La gente tiene la impresión de que el presidente puede ser conectado o desconectado en todo momento: eso es ridículo", aseguró a los medios de comunicación. El ministro dijo que los musulmanes rechazan la eutanasia y que el origen del mal de Arafat no es un envenenamiento, como aseguraban algunos palestinos, sino que sufre una "inflamación del estómago y de los intestinos".

Más información
Sucesión crítica

Shaat aseguró que, como indica la Ley Básica palestina, el presidente del Parlamento, Rouhi Fatú, asumirá el mando de forma interina mientras se organizan las elecciones antes de dos meses.

El responsable palestino habló así después de la visita que Ahmed Qurei, primer ministro palestino; Mahmud Abbas, ex primer ministro y líder de facto de la Organización para la Liberación de Palestina, y el presidente del Parlamento palestino, Rouhi Fatú, realizaron al hospital para comprobar por ellos mismos el verdadero estado de salud de Arafat. Más tarde fueron recibidos por el presidente de Francia, Jacques Chirac.

Israelíes y palestinos negociaban anoche los detalles del futuro enterramiento. Según el diario Haaretz, el Gobierno de Israel ha accedido a que se celebre en la Mukata, donde Arafat ha vivido recluido en los últimos tres años. Los palestinos aceptarían esta solución como una medida provisional hasta lograr su traslado a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush reafirmó ante su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, su compromiso de fomentar un Estado palestino después de Arafat.

Mahmud Abbas (izquierda) y Ahmed Qurei, primer ministro palestino, abandonan su hotel en París.
Mahmud Abbas (izquierda) y Ahmed Qurei, primer ministro palestino, abandonan su hotel en París.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_