_
_
_
_
_

Madrid envía un avión militar para evacuar a 20 españoles de Costa de Marfil

Diez manifestantes mueren por los disparos de tropas francesas y marfileñas en Abiyán

El Gobierno español envió ayer un avión militar a Costa de Marfil para facilitar la salida de una veintena de españoles que han solicitado ser evacuados ante la gravedad del conflicto en el país africano. París también anunció la evacuación de sus nacionales y EE UU aún no ha adoptado una decisión final. Los disparos de las tropas francesas en Abiyán, la capital económica, causaron la muerte de diez manifestantes y heridas a un centenar, según informaron fuentes hospitalarias. En ese tiroteo participaron tropas marfileñas que protegían las posiciones francesas.

Miles de manifestantes y saqueadores recorren desde el sábado las calles de Abiyán protagonizando actos de pillaje y de agresión a la comunidad occidental al tiempo que exigen la retirada de las tropas francesas del país. El estallido del conflicto se produjo tras la muerte de nueve soldados franceses por bombardeos marfileños y la posterior represalia francesa, que se materializó en la destrucción de dos cazabombarderos y seis helicópteros.

Desde entonces, la colonia española residente en Costa de Marfil -unas 240 personas, en su mayoría religiosos- permanece en sus casas a la espera del cese de las hostilidades o de una posible evacuación.

Un Boeing 707 de la Fuerza Aérea española, con capacidad para 160 personas salió ayer de Madrid para facilitar la salida del país de una veintena de ciudadanos españoles que pidieron ser evacuados, según informaron fuentes de Exteriores en Madrid. A bordo viajan seis geos para garantizar la seguridad de la Embajada en Abiyán y proteger a la colonia española. Una docena de españoles se encuentra en el cuartel general francés, cercano al aeropuerto de Abiyán, y otros 50 permanecen incomunicados en diversas partes del país, según las mismas fuentes. El Gobierno de Madrid contactó ayer con Francia y la UE para coordinar la evacuación.

Mientras, fuentes hospitalarias informaron ayer de que los disparos del Ejército francés causaron "diez muertos y un centenar de heridos, algunos en estado grave", indicó un médico del hospital universitario del barrio de Cocody, en Abiyán, donde ayer continuaron los choques entre efectivos franceses y manifestantes y saqueadores marfileños, que exigían la retirada de los blindados franceses del aparcamiento del hotel Ivoire. Las fuerzas marfileñas actuaron junto a las francesas en un intento por restaurar el orden. El Ministerio de Asuntos Sociales asegura que 30 personas han perdido la vida en los últimos días.

El presidente surafricano, Thabo Mbeki, llegó ayer al país con un mandato de la Unión Africana para mediar en el conflicto, y manifestó sentirse "animado" ante el compromiso del presidente, Laurent Gbagbo, de aplicar los acuerdos de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU alcanzaron esta madrugada el acuerdo para un texto de resolución. En él se da de plazo hasta el 1 de diciembre para que el Gobierno y los rebeldes marfileños se desarmen conforme a lo pactado en los acuerdos de paz, informa Sandro Pozzi, desde Nueva York. Francia quería la imposición inmediata de un embargo de armas, pero China se mostró contraria a la medida.

Manifestantes marfileños portan un cartel ("Chirac, peor que Bin Laden"), ayer en una marcha en Abiyán.
Manifestantes marfileños portan un cartel ("Chirac, peor que Bin Laden"), ayer en una marcha en Abiyán.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_