_
_
_
_

Aznar se reúne con Bush en la Casa Blanca

El ex jefe del Ejecutivo felicita al presidente estadounidense por su triunfo electoral

El ex presidente del Gobierno José María Aznar se reunió ayer con el presidente estadounidense, George W. Bush, en la Casa Blanca, en una visita privada que duró entre 35 y 40 minutos y en la que ambos "se felicitaron mutuamente" por el resultado de las elecciones en Estados Unidos. "Son buenos amigos y han trabajado juntos en muchas cosas", explicaron fuentes de la Administración de EE UU. En la Embajada española "no se tenía ni idea" de que iba a celebrarse esta reunión, que coincide con una fase complicada en las relaciones entre Washington y Madrid.

Aznar se vio con Bush por última vez el pasado 17 de mayo. Como entonces, el ex presidente estuvo ayer acompañado por Ramón Gil Casares, ex secretario de Estado de Política Exterior, y Rafael Bardají, director de Política Internacional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside Aznar. Condoleezza Rice, consejera de Bush para asuntos de Seguridad, estuvo presente en parte de la reunión, así como otros altos cargos estadounidenses. La entrevista "fue un encuentro privado, cordial, en el que ambos intercambiaron felicitaciones por el resultado electoral de aquí", según fuentes próximas al entorno del ex jefe del Ejecutivo.

Fuentes de la Administración de EE UU explicaron así a EL PAÍS el sentido de la entrevista: "Los dos hombres son buenos amigos, han trabajado juntos en muchas cosas y tienen una relación ya establecida y antigua. No tienen por qué dejar de verse sólo por el hecho de que Aznar no esté en el poder en este momento. No sé si alguien puede extrañarse en España, pero aquí es normal. Un presidente de EE UU, desde luego, funciona así; si son amigos, son amigos, y se van a seguir viendo cuando tengan oportunidad". Las mismas fuentes señalaron que Aznar y Bush hablaron de la lucha contra el terrorismo y de las repercusiones del resultado de las elecciones en EE UU. La Casa Blanca aún no ha agradecido la felicitación enviada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Bush.

Llamada a Rajoy

En Madrid, fuentes de la FAES reiteraron el carácter no oficial del encuentro y señalaron que la entrevista se produjo a petición de Bush cuando supo que Aznar estaba en Washington, informa Pilar Marcos. La cita, aseguran, se cerró a las diez de la noche del lunes. "Nada más concluir, el ex presidente llamó a Mariano Rajoy para darle cuenta de la conversación, pero como era una entrevista privada, Aznar no se comunicó con el Gobierno", según las mismas fuentes, que indican que además de hablar de la lucha antiterrorista, se analizó el impacto de la victoria de Bush en los partidos conservadores.

El jueves pasado, Aznar firmó un artículo en The Wall Street Journal, titulado El triunfo de la esperanza, en el que decía: "Mucha gente dio por hecho que Bush sería derrotado. Se equivocaban. El error cometido por los que crean caricaturas es que creen que la gente normal va a sustituir la realidad por esas caricaturas". Aznar añadía que la reelección de Bush "abre un periodo de esperanza para la comunidad internacional" y que "los líderes de todo el mundo también pueden jugar su papel en la defensa de la democracia y de nuestra forma de vida" aunque "los primitivos sentimientos antiamericanos y la agresividad infundada pondrán las cosas más difíciles a los líderes que han flirteado con esas tendencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aznar cumple su segunda semana, de las cuatro previstas, como profesor invitado en la Universidad de Georgetown, y aprovecha su estancia en Washington para otras actividades. Anoche era el invitado de honor en la "Cena de la Libertad 2004", organizada por la Fundación Atlas de Investigación Económica, que promueve centros conservadores de pensamiento.

La embajada de España se puso "a su disposición, como ocurre siempre con un ex presidente de Gobierno, y para ofrecerle infraestructura, pero no la han necesitado, ni en esta ocasión ni en la anterior", según el embajador Carlos Westendorp, que dice que "no se tenía ni idea" del encuentro con Bush. En su visita del 17 de mayo, antes de la llegada a Washington de Westendorp y cuando Javier Rupérez era embajador, el ex presidente sí aprovechó la infraestructura e incluso durmió en la residencia oficial.

El Ministerio de Asuntos Exteriores declinó ayer cualquier comentario oficial ya que la reunión con Bush se enmarca en una "visita privada" de Aznar.

Aznar y Bush, durante la visita del primero al rancho del presidente de EE UU en Tejas antes de la guerra de Irak.
Aznar y Bush, durante la visita del primero al rancho del presidente de EE UU en Tejas antes de la guerra de Irak.AP

El defensor incondicional

Antes de la celebración de las elecciones en EE UU, el ex presidente José María Aznar ya había expresado su apoyo incondicional a George Bush. Tres días antes de los comicios, en un viaje a Jerusalén, Aznar aconsejó a Israel la "guerra total" para vencer al terrorismo sin "apaciguamientos", porque tales actitudes suponen "un suicidio a medio plazo".

"La firmeza es fundamental en la lucha contra el terrorismo. Es vital. Cuando las fuerzas flaquean son los terroristas los que ganan. Es necesario que los terroristas sepan que no se van a salir con la suya. Por eso tiene que haber líderes fuertes capaces de enfrentarse al terror con un claro sentido de su misión, capaces de convertir el miedo en acción y la derrota en una victoria".

El 24 de octubre, en Puerto Rico, llegó a decir que la victoria de John Kerry en las elecciones significaría "la derrota de EE UU ante el terrorismo". "Si Bush es reelegido, los terroristas islámicos sabrán que América seguirá en lucha contra ellos hasta alcanzar la victoria", opinó entonces. "Si Bush es derrotado, los Bin Laden del mundo lo que verán será, no la victoria demócrata, sino la derrota del presidente de EE UU que más daño les ha hecho", agregó Aznar. "El terrorismo es un fenómeno viejo, pero la determinación de luchar contra él es reciente", explicó. Estas polémicas palabras hicieron que su partido, el PP, se desmarcara al señalar que "respetaba" la decisión de los estadounidenses, ganara quien ganara.

Aznar también criticó a Naciones Unidas, de la que dijo que "necesita hacerse respetar" porque si no "tiene el riesgo de desaparecer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_